Fiscal general
Bolaños cree que un Gobierno PP-Vox nombraría de fiscal general a “un machista negacionista de la violencia de género”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Justicia, y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, auguró este miércoles que un Gobierno de PP y Vox nombraría para fiscal general del Estado a “un machista negacionista de la violencia de género” y, por el contrario, el actual Ejecutivo ha nombrado “a una mujer comprometida con la lucha contra la violencia de género”.
Así lo indicó Bolaños durante su intervención en el Congreso en la interpelación impulsada por Vox sobre las medidas que va a tomar el Gobierno después de conocer la condena del fiscal general del Estado, donde ensalzó que la nueva fiscal propuesta por el Ejecutivo, Teresa Peramato, tiene una trayectoria “impecable, rigurosa” y de “excelencia”.
Sobre ella, recordó que Peramato está “especializada en violencia de género” y “es aquí donde hay una diferencia”. “Nosotros nombramos a gente comprometida con la violencia de género y con las mujeres víctimas de violencia y ustedes nombrarían seguro a machistas negacionistas de la violencia de género”, afeó.
Reconoció que el fallo del Tribunal Supremo sobre Álvaro García Ortiz “no nos ha gustado”, pero se puede “discrepar” con el mismo “sin poner en duda la legitimidad ni del Tribunal Supremo, ni de la justicia, ni de ninguno de los cinco magistrados que han tomado la decisión”. “Se puede discrepar respetuosamente como lo estamos haciendo desde el Gobierno”, aseguró.
ENJUICIAMIENTO CRIMINAL
Entre otros temas, Bolaños defendió que se esté llevando a cabo “la mayor transformación de la justicia en décadas” para que la Justicia sea “del siglo XXI”, haciendo alusión a que “por fin” se está llevando a cabo una reforma de la Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal, que después de 143 años “se ha quedado obsoleta”.
En este sentido, preguntó a la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, que defendió la interpelación, si “le gustaba más la España de 1882 o la de 2025”. “Me temo que la de 1882, porque sus ideas son más parecidas a ese siglo que al actual, son unas ideas muy decimonónicas, muy reaccionarias, propias de un partido ultraderechista como el que son ustedes”, espetó.
Al mismo tiempo, el ministro de Justicia aseguró que los miembros del partido de Santiago Abascal “más que ser patriotas” lo que parece es que “pertenecen simple y llanamente a un club muy reducido que podríamos llamar la autocracia antieuropea sociedad anónima”.
SÁNCHEZ Y OTEGI
Por su parte, Millán recordó que la semana pasada le dijo que “solamente el tiempo dirá qué le debe el PSOE a ETA” y “han bastado solamente unas semanas para que sus compañeros de filas procesados confirmen que le deben nada más y nada menos que el Gobierno de España, un gobierno pactado con Otegi en un caserío”.
Sobre ello, destacó que esta presunta reunión que sucedió en “un caserío” se realizó en “un lugar muy parecido al que podría usar la banda terrorista para ocultar a sus secuestrados” y afeó que este fuese “el escenario escogido por su jefe para fraguar el pacto entre bandas, humillando y despreciando a las víctimas del terrorismo”.
“A Sánchez lo nombró ETA y usted es ministro gracias a los etarras y a los golpistas y cuando se pacta con la carroña, la carroña invade el poder y así tenemos al primer fiscal general del Estado condenado de la historia y lo ha sido bajo su mandato como ministro de Justicia”, arguyó la portavoz de Vox en el Congreso.
NUEVA FISCAL
Hablando de Peramato, Millán preguntó a Bolaños si cree que “le merece alguna confianza a los españoles una fiscal colocada por el mismo Gobierno que colocó a otros fiscales expresamente para delinquir” y criticó que esta “se vanagloria, además como mujer”, de “la ley del ‘solo sí es sí’, que ha puesto en la calle a decenas de violadores”.
“Todo aquel que es nombrado por Sánchez lo hace en condición de esbirro, incluso para delinquir si hace falta”, denunció, acusando al Gobierno de tener a la Fiscalía “rota, enfrentada y recriminándole el nombramiento de la fiscal general del estado”. “No hay precedentes de que un ministro de Justicia se comporte como un activista como hace usted”, le reprochó.
“Utilizan el Estado a su conveniencia para ir contra los que no piensan como ustedes y se nutren del conflicto constante entre españolas practicando una política de constantes tintes guerra civilistas y trasladando su envilecimiento a la sociedad española movidos por un odio interesado”, concluyó Millán.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
BMG/gja


