Amnistía

Bolaños da “gracias de corazón” al PP por propiciar que la Comisión de Venecia avale la ley de amnistía

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones, Félix Bolaños, dio este martes “gracias de corazón” al PP por hacer que el Senado pidiera a la Comisión de Venecia un informe sobre la ley de amnistía, ya que, según el Gobierno, este órgano lo que ha hecho es avalar esta iniciativa impulsada por el PSOE.

Bolaños se refirió a esta cuestión en el Pleno del Senado, donde respondió a una pregunta del senador del PP Antonio Silván y a la senadora de ERC Sara Bailac sobre el borrador de la Comisión de Venecia sobre la amnistía que se conoció este pasado viernes.

El responsable de Presidencia dio “gracias de corazón” al PP por pedir este informe desde el Senado, ya que entiende que este órgano europeo ha respaldado que la amnistía se use como “herramienta” para conseguir la “reconciliación” en Cataluña.

“Se han ido a Venecia a por lana y han salido trasquiladísimos”, afirmó, al tiempo que reprochó a los populares que ya no quieran hablar de este asunto y se centren en el llamado ‘caso Koldo’.

“GRAVÍSIMA DIVISIÓN”

Por su parte, el senador del PP sostuvo que el sentido del borrador de informe de la Comisión de Venecia es “radicalmente contrario” a lo que dice La Moncloa. Sostuvo que estos expertos alertan de que la amnistía no puede tramitarse sin informes preceptivos, sin reforma constitucional o sin tener en cuenta la “gravísima división” que está provocando en la sociedad española.

Silván también apuntó que el dictamen de este órgano consultivo destaca que el terrorismo debe ser excluido de cualquier perdón legal “sin matiz alguno”.

Por el contrario, la representante de ERC defendió que la Comisión de Venecia “avala la ley de amnistía” y que entiende que se trata de una norma “sólida” y “que se ajusta” al ordenamiento jurídico español.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2024
NBC/clc