Sesión de control

Bolaños defiende la actitud del PSOE con la Casa Real tras decir ERC que se ha dejado “secuestrar por las derechas”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, defendió este miércoles el empeño del Gobierno por “reforzar” la transparencia y la ejemplaridad de la Casa Real después de que la diputada de ERC Carolina Telechea denunciara “el vergonzoso papel del PSOE” en el retorno del rey Juan Carlos y le acusara de que “se ha dejado secuestrar por las derechas”.

Ambos se intercambiaron reproches en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, donde Telechea preguntó si “piensa el Gobierno acabar con los privilegios de la Familia Real”. Bolaños, como suele hacer el PSOE, llamó a “diferenciar entre la institución (de la monarquía) y los comportamientos de las personas”, en concreto los del rey Juan Carlos, que “han merecido la crítica de este Gobierno” y cuya explicación se “merecen” los españoles.

Acto seguido, reivindicó que “el Gobierno, de la mano de la Casa Real”, está trabajando en “reforzar” la “transparencia” y la “rendición de cuentas” y la “ejemplaridad” de aquélla”, con el decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 26 de abril. Telechea repuso que la noticia que debería haberse dado si España “fuera una democracia plena” es que el rey Juan Carlos hubiera sido detenido y puesto a disposición judicial al llegar a Sanxenxo.

La diputada de ERC tachó al monarca emérito de “abusivo, desfalcador, mentiroso y corrupto” y denunció que “se ha saltado todas las normas” en su regreso a España “cual ‘Bienvenido Mr Marshall’, con una frivolidad y por todo lo alto”, en jet privado, y “se ha reído en la cara de su propio hijo”.

Dijo percibir una “operación de Estado entre Zarzuela y Moncloa” para “blanquear al rey emérito” y se remontó a Isabel II y Alfonso XIII para diagnosticar que “la corrupción está en el ADN de los Borbones” y “la historia se remite ahora con Juan Carlos”, que pasea por España “con absoluta libertad e impunidad” mientras los “exiliados” independentistas no pueden hacerlo y a sus “presos políticos” se les revisarán los indultos en el Tribunal Supremo.

CRÍTICAS AL PSOE Y UNIDAS PODEMOS

Telechea distinguió que no se trata de ser monárquico o republicano, sino “de ser demócrata o no”, y que defender la monarquía no debería significar “defender la corrupción”. A partir de ahí, pronosticó que “pasará a la historia el vergonzoso papel del PSOE en este retorno” porque “se ha dejado secuestrar por las derechas”, y también criticó “la inacción de Unidas Podemos”. Concluyó su réplica sentenciando que “el problema no son las cloacas del Estado”, sino que “el Estado es la cloaca”.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tomó la palabra para advertir a la diputada de ERC de que debía dirigirse a las instituciones constitucionales del Estado “con el debido respeto parlamentario”, y por eso le anunció que se retirarían del diario de sesiones “aquellas cuestiones que afecten a la institución a la que usted se ha referido”.

Bolaños lamentó las palabras de Telechea, “tan alejadas de la realidad”, que atribuyó a “un extremismo que otros ocupan” pero en el que en ERC “no deberían competir”. Después, insistió en proclamar que el Gobierno y el rey Felipe están trabajando para los estándares de la monarquía española se asemejen a otras, con la auditoría de sus cuentas, la publicación de documentos y un código ético para todos los miembros de la Casa Real; lo recogido en el decreto del 26 de abril.

Finalmente, llamando a “hacer las cosas con diálogo”, porque “son las reformas que realmente perseveran”, el ministro terminó pidiendo a ERC que apueste “por la política útil, por el diálogo”, que es “la única forma de avanzar en sociedades complejas”.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2022
KRT/gja/jfl