Dana
Bolaños defiende el nuevo paquete de ayudas por la dana para que nadie "se quede atrás" y pide "no hablar de Mazón"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, defendió este jueves en el Congreso de los Diputados el cuarto Real Decreto-Ley de medidas por la dana. Un paquete que, entre otros, incluye programa de avales por 5.000 millones o una nueva línea ICO con 750 millones en financiación. Pidió el voto para que "ningún municipio, ciudadano o empresa se quede atrás" y solicitó al resto de diputados "no hablar de Mazón".
Bolaños presentó este nuevo paquete de ayudas poco antes de que arrancase el pleno de investidura de Juanfran Pérez Llorca en la Comunidad Valenciana tras la dimisión de Carlos Mazón por su gestión de la dana. De ahí que el ministro defendiese que no era "el día de hablar de pasado, de hablar del señor Mazón. Es el día de hablar de futuro, del futuro que merece la Comunidad Valenciana, que es votar y pasar página. Eso sí, lanzó un mensaje insistiendo en que no se puede "tener un Gobierno reaccionario en manos de la ultraderecha" en la región.
Durante su defensa del Real Decreto-Ley, Bolaños aseguró que el Gobierno "ha estado a la altura", recordando que este es el cuarto Real Decreto-Ley, con lo que son ya "más de 8.000 millones" los abonados "en ayudas y subvenciones" por el Ejecutivo.
Y este nuevo paquete, incluye, entre otros, nuevos préstamos ICO por valor de 750 millones "que permitirá actuar con agilidad y atender las necesidades de empresas, autónomos y hogares"; un componente de ayudas de 180 millones de euros para pymes o líneas de avales por cuenta del Estado de hasta 5000 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2040, "para planificar toda la reconstrucción y la reactivación de esa zona afectada por la dana".
También incluye la posibilidad de solicitar un aplazamiento del pago de la cotización a la Seguridad Social por las cuotas devengadas hasta enero o febrero de 2026 a un tipo de interés reducido del 0,5%, ayudas por valor de más de un millón en materia cultural o una línea de ayudas de hasta 60 millones de euros para realizar actuaciones de resiliencia frente a inundaciones en los municipios afectados. Además, se amplía hasta el 31 de diciembre de este año el ‘Plan Reinicia Auto+’ para la adquisición de vehículos. Un plan que está dotado con 465 millones.
Bolaños defendió que con este plan se pone "remedio a problemas que se han detectado durante estos meses", recordando que "el impacto de una catástrofe como la dana es muy difícil de superar". Así, señaló que al Gobierno y "a todas las administraciones públicas nos corresponde aminorar el impacto material y permitir que la ciudadanía recupere progresivamente sus condiciones de vida".
"La Comunidad Valenciana ha vivido la que probablemente será la peor tragedia de su historia y eso requiere que todos los poderes públicos sin excepción hagamos el mayor esfuerzo de la historia", insistió para añadir que "hay demasiadas cosas que no podrán nunca recuperarse, sobre todo las vidas humanas, pero sí podemos hacer un trabajo compartido de las diferentes administraciones públicas para que en lo institucional, en lo económico y en lo social se vaya recuperando la normalidad".
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2025
FCM/gja


