Decreto

Bolaños defiende que rechazar la prórroga al “escudo social” implica bajar las pensiones y subir la factura de la luz

- Cifra en 3.800 millones el coste de este real decreto

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, continuó este miércoles con la defensa del segundo real decreto ley que se vota por el Congreso de los Diputados señalando que es una norma “necesaria” y que votar no implica “bajar las pensiones”, encarecer la factura de la luz y privar a los ciudadanos de un transporte público “bonificado”.

Lo indicó en su turno de intervención en defensa del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía, que supone la octava prórroga de lo que el Gobierno ha venido denominando el “escudo social”.

El titular de Presidencia señaló que las tensiones geopolíticas “se pueden cronificar” y un Gobierno como el de España no puede elegir las crisis a las que se enfrenta, pero sí cómo afrontarlas. En este sentido, contrapuso cómo se enfrentaron los gobiernos conservadores a la crisis económica de 2008 al “camino diferente” que sigue el actual Ejecutivo. Cifró en 3.800 millones de euros la movilización de dinero público con este decreto y elevó hasta los 47.000 millones las ayudas impulsadas desde el inicio de la Guerra en Ucrania.

Bolaños afirmó que “no solo se somete” a votación de la Cámara la convalidación del real decreto sino “también una política que hace posible el crecimiento económico con empleo, con refuerzo de, en definitiva, nuestra calidad de vida”. Subrayó que la convalidación de la norma supone “subir las pensiones un 3,8% y no hacerlo supone bajar un 3,8% las pensiones, así de simple”.

Continuó con la presión al resto de grupos parlamentarios indicando que su voto tiene “consecuencias importantes”, porque rechazar el real decreto provocará un aumento del coste de la cesta de la compra y que “en algunas casas en nuestro país tengan que mirar la cartera para ver si pueden llenar el frigorífico”.

MEDIDAS

Entre las medidas que incluye el decreto se encuentran la rebaja del IVA de los alimentos, el incremento del IVA del 5% al 10% el IVA de la electricidad, la subida de las pensiones contributivas o las ayudas al transporte durante todo el año. Esto incluye la gratuidad para usuarios frecuentes de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y líneas estatales de autobús, así como el descuento en Avant.

Más allá de las medidas fiscales, se incluye la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables, incluidos aquellos hogares afectados por procedimientos de lanzamiento de vivienda habitual, que no se deriven de contratos de arrendamiento, cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia sobre la mujer o menores de edad a cargo.

También se introduce la prórroga de la regulación actual de la jubilación parcial con contrato de relevo en la industria manufacturera hasta el próximo 31 de diciembre de 2024. Respecto a las medidas de apoyo para los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, con este real se prorrogaba el aplazamiento con condiciones más ventajosas del pago de cuotas a la Seguridad Social y la prestación especial por cese de actividad para los autónomos. El decreto recoge también medidas para hacer frente a la sequía.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2024
JMS/clc