Corrupción

Bolaños defiende, tras salir Cerdán de prisión, que no hay "información que pueda comprometer al partido"

- El ministro señala que "si existía una trama que se estaba corrompiendo, no afectaba" al PSOE: "Era una trama de unas personas concretas".

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, volvió a negar este jueves que exista financiación ilegal en el PSOE. "No tenemos ninguna información que pueda comprometer al partido", dijo tras confirmar que han vuelto a analizarla toda. Al mismo tiempo, dejó claro que se siente "muy decepcionado" por las informaciones que se están conociendo sobre el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.

Así se pronunció durante su intervención en el acto 'Metafuturo' organizado por Atresmedia, en el que destacó que los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, "están dando información que nos duele mucho, que no conocíamos". Y es que, recordó, él fue uno de los que en su día puso "la mano en el fuego" por Cerdán, algo que justificó porque no tenían información. "Si hubiéramos tenido la información que ahora conocemos, hubiéramos tenido otro comportamiento. Yo no tenía información, como no lo tenían otras personas del Gobierno, que también dieron la cara por por estos compañeros, que ahora ya no son compañeros".

Pese a ello, el ministro sí que negó cualquier responsabilidad del PSOE, apuntando, por un lado, que "el partido, antes incluso de tener información contundente, tomó medidas y fuimos muy diligentes, muy rápidos y muy contundentes en las medidas que se adoptaron". Y volvió a descartar cualquier financiación ilegal en Ferraz: "Por supuesto que no", dijo tajante. Y añadió que "las cosas que se han conocido son el reembolso de gastos".

Así, negó que Cerdán, que abandonó la cárcel con una gran carpeta roja, mandase un mensaje avisando de que dispone de información que afecte al partido o al Ejecutivo, apuntando que lo que hace el exdirigente socialista es "defenderse en la causa penal que está abierta contra él" y " tiene derecho a ejercer su derecho a la defensa". "No creo que esté lanzando ningún gesto", dijo.

"En el partido lo que hemos hecho ha sido volver a analizar y a estudiar toda la información y toda la documentación de aquellos años", confirmó Bolaños, volviendo a asegurar que "la información que tenemos en este momento es que, si existía una trama que se estaba corrompiendo, no afectaba al partido. Era una trama de unas personas concretas".

"EL PARTIDO HA INVESTIGADO"

Pese a que Bolaños acudía a este acto a "hablar de digitalización de la Justicia", bromeó, no dudó en responder a las preguntas que le formulaban sobre su formación, tratando de defender la inocencia de las siglas socialistas y centrando las investigaciones un unos pocos exmiembros del PSOE. "La Justicia tendrá que determinarlo, pero en el partido se ha investigado, se ha conocido, se ha informado y en este momento no tenemos ninguna información que pueda comprometer al partido", insistió.

En esta línea, también señaló que la investigación judicial "está aportando indicios que en aquel momento no conocíamos", reiterando que desde la formación pusieron "todas las medidas que el partido puede poner para que no formaran parte del Partido Socialista, porque su comportamiento lo está manchando".

"Cuando alguien oculta lo que está haciendo, cuando alguien está engañando a todos, cuando alguien decepciona a toda una organización, es muy difícil en ese momento conocer. Si se hubiera conocido, obviamente se hubieran tomado otras decisiones", insistió.

Así, puso como ejemplo las detenciones de dirigentes populares de la Diputación de Almería, apuntando que lo normal sería pensar que "la responsabilidad 'in vigilando' sería del presidente del Partido Popular de Andalucía y del Gobierno andaluz". Sin embargo, les defendió al afirmar que está "convencido de que tampoco Moreno Bonilla tenía la información y por eso no tomó ninguna ninguna decisión al respecto hasta que no se ha conocido".

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
FCM/gja