CGPJ

Bolaños denuncia al comisario europeo de Justicia las excusas del PP para bloquear el CGPJ

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se reunió este jueves con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y aprovechó para detallarle las excusas esgrimidas por el Partido Popular para bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según informaron fuentes del Ministerio de la Presidencia a Servimedia, Bolaños y el comisario Reynders compartieron su preocupación por el bloqueo del CGPJ, que, según le habría explicado el ministro, sólo se puede solucionar cuando el Partido Popular abandone las excusas y acceda a cumplir con la Constitución y la ley.

En la reunión mantenida, Félix Bolaños entregó al comisario un listado con las 19 excusas que ha puesto el PP, desde 2020, para no alcanzar un acuerdo. En esencia, según las citadas fuentes, se resumen en tres categorías.

La primera es la de aquellas excusas que se refieren a que no era un buen momento porque estaban en campaña electoral. La segunda, son las excusas en las que esgrimen que “con este Gobierno no se debe pactar nada”. Por último, las excusas en las que el PP afirma estar dispuesto a acordar, pero con condiciones.

El ministro agradeció al comisario Reynders su visita a España para llamar al diálogo al Partido Popular, con el fin de acabar con la crisis institucional provocada por su negativa a renovar el Consejo.

Según Presidencia, “la actitud de incumplimiento de la ley por el Partido Popular y su irresponsabilidad están dañando el prestigio del poder judicial y la reputación de España fuera de nuestro país”. Por eso, Félix Bolaños reiteró su llamamiento al Partido Popular a que negocien, sin excusas ni condiciones, la renovación del CGPJ.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
MML/MGN/mjg