Amnistía

Bolaños dice que los líderes del 'procés' ya "tuvieron castigo" y pide que se les aplique la amnistía "cuanto antes"

- Insta al Constitucional y al Supremo a aplicarles la norma "cuanto antes"

- Rechaza las políticas de "venganza" y exige a PP y Vox que pidan "perdón" por las "patrañas" que dijeron sobre la norma

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este viernes que los líderes del 'procès' ya han tenido su "castigo", como estar "fuera de su país ocho o nueve años", en referencia, entre otros, al expresidente catalán Carles Puigdemont. Rechazó las políticas de "venganza" y volvió a instar al Tribunal Constitucional (TS) y al Tribunal Supremo (TS) a que les aplique la Ley de Amnistía "cuanto antes".

Con estas palabras se pronunció en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Servimedia, un día después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avalara la Ley de Amnistía, la cual, insistió, se promulgo hace dos años y "todavía no se ha aplicado a la totalidad de las personas beneficiarias", como a los "líderes del proceso independentista".

Así, consideró que una "política de venganza" no reconcilia" y que estos ya "tuvieron castigo". En concreto, se refirió a "los que fueron condenados" y "los que no han sido condenados", apostillando en este último caso que no le parecía "poco castigo" estar "fuera de su país y de su casa ocho o nueve años".

Tras celebrar que la norma ya fue validada por el TC y ahora por el TJUE, el ministro metió de nuevo "prisa" al TC y al TS para que "resuelvan los recursos que están pendientes", algo que, puntualizó, "sería positivo" si se hiciese "cuanto antes". Porque, defendió de nuevo, el "espíritu" de la ley era y es que "toda una generación de catalanes se reconcilie", recordando así la "tensión insoportable" que se vivía en Cataluña y en toda España" en los años 2017 y 2018.

Así, ensalzó las políticas "valientes" y "arriesgadas" del Gobierno, a pesar de que al principio una parte de la sociedad "no las entendió" y "seguramente ahora entienden mucho mejor". "Hoy, Cataluña es más habitable y ese es el objetivo de la Ley de Amnistía", enfatizó recordando que la Justicia Europea la consideró una "herramienta para superar conflictos políticos" y lograr la "reconciliación".

"RECONCILIACIÓN CONSEGUIDA"

"La reconciliación está conseguida", incidió para apuntar, como ya hizo ayer, que, aunque la norma ya se ha aplicado a cerca de 400 personas, aún quedan unas "pocas personas" por beneficiarse de ella. Con esta idea criticó a quienes están "buscando venganza" y "anular a una parte de la sociedad".

Una convivencia que, subrayó, "no hubiera sido posible sin los indultos" o si no se hubiesen "sentado con los partidos independentistas", algo que contrapuso a la alternativa de "la derecha y la ultraderecha; de PP y Vox", partidos que "sacaron a miles de personas a la calle" y que pretenden "cronificar el conflicto y el enfrentamiento metiéndoles miedo". Criticas estas que recibió la norma que calificó de "patrañas", por lo que instó a estas formaciones a "pedir perdón".

"Ni una sola de las personas, por muy acérrimo crítico que fuera de la Ley de Amnistía, hoy podrá decir que no ha tenido unos frutos muy favorables y muy positivos para Cataluña y para el conjunto de España", aseguró de nuevo. Y no dudó en afirmar que "claro" que "los independentistas cometieron muchos errores" y "vulneraron la Constitución", pero reiteró que la solución era "superar ese enfrentamiento" y ya "está conseguido".

Mientras, en relación al cambio de postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el encaje de la norma en la Carta Magna antes e las elecciones de 2023, dijo que el Ejecutivo empezó a "tener una opinión más formada sobre la amnistía" cuando la estudiaron "en profundidad" a raíz de esos comicios. Y aplaudió aquí el trabajo del grupo de "expertos" en Derecho constitucional, penal, administrativo, contable y europeo que les ayudaron a "ahormar una Ley de Amnistía que fuera absolutamente constitucional y conforme al Derecho europeo. Una ley impecable", zanjó.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2026
FCM/gja