Amnistía

Bolaños insta al Senado a “no anclarse en el conflicto” cuando tramite ley de amnistía

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, instó este martes al Senado a “apuntarse a la reconciliación” y “no anclarse en el enfrentamiento y el conflicto” cuando le toque tramitar la ley de amnistía.

Bolaños hizo esta afirmación al intervenir en la Comisión Constitucional del Senado, donde explicó las líneas generales de su departamento para la próxima legislatura.

En su intervención inicial, el ministro se refirió a que cuando el actual Gobierno llegó al poder en 2018 se encontró con un “conflicto territorial” con Cataluña que era “profundo” y “severo”.

Señaló que esto ha llevado al Gabinete de Pedro Sánchez a impulsar una ley de amnistía, que dijo que llegará “pronto” al Senado, en referencia a que entiende que recibirá próximamente el visto bueno del Congreso. A este respecto, antes de comenzar la comisión, el ministro dijo a los periodistas que es "optimista" sobre la aprobación este jueves en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja del nuevo dictamen sobre esta norma.

“HERRAMIENTA ÚTIL”

Al mismo tiempo, Bolaños indicó que el Senado tuvo un “papel fundamental” en 2017 durante el ‘procés’, en referencia a la aplicación del artículo 155 en Cataluña al haber aprobado el Parlamento autonómico una declaración de independencia.

Por este motivo, sostuvo que ahora la Cámara Alta, en la que tiene mayoría el PP, debe tener un papel en la “solución” de la crisis catalana. Sostuvo que el Senado debería hacer “apuntarse a la reconciliación” y “no anclarse en el enfrentamiento y el conflicto”.

Apuntó que los senadores deberían actuar de esta forma porque la ley de amnistía que promueve el PSOE es “una herramienta política y constitucional útil, necesaria para la reconciliación y para superar un grave conflicto político como sucedió en Cataluña”.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2024
NBC/gja