Pulseras antimaltrato
Bolaños: “Lecciones de la ultraderecha y de Vox en materia de defensa de los derechos de la mujer, ninguna”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, señaló este miércoles que “lecciones de la ultraderecha y de Vox en materia de defensa de los derechos de la mujer” cuando esta formación “niega la violencia de género, ninguna” y acusó a los de Santiago Abascal de sembrar “el odio” y de “mentir”.
Así lo indicó Bolaños durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de que la portavoz de Vox en la Cámara Baja, Pepa Millán, le preguntara si el Ejecutivo va a dar explicaciones “alguna vez”. El ministro acusó al partido de Santiago Abascal de sembrar el “odio”, de “mentir” y de intentar “dividir a los españoles”.
En relación con la pregunta de Millán, Bolaños señaló que si Vox “algún día escuchara algo” sabría que este Ejecutivo es el que, “con diferencia”, ha respondido “más preguntas orales, escritas” y que “más comparecencias ha tenido en esta cámara”. “Cientos de respuestas para explicar la acción de Gobierno”, añadió.
El ministro le preguntó “de quiere qué hablemos” y le dijo si quiere hablar de la ley de paridad o de las ayudas a los afectados por la dana en Valencia, dos iniciativas a las que Vox “votó en contra”. “Igual es que la explicación la tienen que dar ustedes de por qué sistemáticamente con su voto perjudican los intereses de la ciudadanía española”, espetó.
LECCIONES
Ironizó con que las dos preguntas que le hicieron a él, la de Millán y la del secretario general del PP, Miguel Tellado, fueron “idénticas, con los mimos argumentos, las mismas mentiras”. “Dos portavoces intercambiables, absolutamente ultras, donde nadie sabe quién es más ultra de los dos, porque las cosas que se dicen son idénticas, exactamente los mismos”, bromeó.
Sobre las pulseras antimaltrato, animó a Millán a escuchar a la presidenta del Observatorio sobre violencia de género del Consejo General del Poder Judicial y así “no dirá tonterías” y le pidió que no diga “falsedades” ni “mentiras”. “Lecciones de la ultraderecha y de Vox en materia de defensa de los derechos de la mujer, cuando ustedes niegan la violencia de género, ninguna”, aseveró.
Además, recordó una publicación de Santiago Abascal en la que acusó a un “joven marroquí de quemar a una mujer cuando lo que estaba haciendo era ayudándola”. “¿Cuándo van a pedir disculpas ustedes por este tweet o es que el racismo les impide ser humanos?”, preguntó el ministro.
VIOLENCIA
Por su parte, Millán aseguró que lo que quiere es que el Ejecutivo “responsa a las preguntas” que se le hacen en el Congreso porque “nunca responde ni sobre su corrupción económica, ni sobre su corrupción política, ni tampoco sobre la violencia” que se “alienta desde el Gobierno para tapar su corrupción”.
En relación con que la Audiencia de Badajoz mandase al hermano de Pedro Sánchez al banquillo de los acusados, Millán preguntó a Bolaños si considera “que eso es ‘law fare’” y también quiso saber qué estaría diciendo el Gobierno “si fuera el hermano de un presidente de Vox el que es enviado a juicio”.
Millán deploró que el Gobierno “entre el delito y las víctimas eligen siempre lo primero”. Como ejemplo, recordó que ayer el Consejo de Ministros indultó a dos de ‘Los 6 de Zaragoza’, un grupo de jóvenes que “se dedicaron a agredir con adoquines a los asistentes a un acto de Vox y a la policía”.
Por este motivo, acusó al Gobierno de dedicarse a “indultar a los agresores, a amnistiar a los golpistas y pactar con los que defienden las agresiones a la Guardia Civil en Alsasua”. “Esos son ustedes, los de la crispación que les mantienen en el poder pisoteando la justicia cuando les perjudica”, agregó.
PULSERAS ANTIMALTRATO
Por otro lado, Millán denunció que el Ejecutivo repite “eso del ‘hermana yo sí te creo’ menos cuando las víctimas denuncian la negligencia de un Gobierno que ha colocado pulseras antimaltrato defectuosas, poniendo en riesgo la vida de las víctimas”. Denunció que hayan dicho que “es mentira” y pongan “en cuarentena el testimonio de las víctimas”.
Al respecto, Millán aseguró que Bolaños “fue alertado en mayo por los jueces de los problemas de las pulseras por las audiencias”, por lo que le preguntó “qué ha hecho” el ministro y su Ministerio para “solventarlo”. La portavoz de Vox en el Congreso deploró que se haya acusado a su partido de “defender la violencia contra las mujeres”.
Sobre esto, quiso saber “quién es un peligro para las mujeres”, si Vox que pide “la instalación de la cadena perpetua para los agresores sexuales” o el Gobierno “que los ponen en la calle y les colocan pulseras que no funcionan”. “Eso no es incompetencia, es criminal y está teniendo consecuencias para la vida de los españoles”, declaró.
España, según Millán, está “ignorada y maltratada” por un Gobierno que “alienta, indulta y premia el crimen”, pero le avisó de que “no son impunes” y “no lo van a ser nunca”. Para acabar, afirmó que el Ejecutivo acude al Congreso “sin respuestas” porque “no está en los problemas de los españoles”.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2025
BMG/gja


