Justicia

Bolaños reconoce que los casos de corrupción que afectan al Gobierno son "dolorosos" y socavan la confianza ciudadana

- El ministro defiende que el Ejecutivo ha "tomado medidas desde el conocimiento de los primeros indicios"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, reconoció este jueves que los casos de corrupción que afectan al Ejecutivo son "especialmente dolorosos para este Gobierno" y "socavan la confianza de los ciudadanos en las instituciones". Además, añadió que "han generado una legítima preocupación social".

Así lo señaló durante su intervención en la Comisión de Justicia del Senado, en la que compareció para dar respuesta a diferentes cuestiones planteadas por los grupos parlamentarios y presentar el Proyecto de Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal (Loecrim). Durante su primer turno de palabra, el ministro hizo referencia a que "nuestras instituciones democráticas están siendo atacadas por varios factores", los cuales dividió entre "externos" e "internos". Sobre los primeros, dijo que se trata de "ataques políticos que intentan minar la credibilidad de las instituciones democráticas en nuestro país", algo que, añadió, "no es fruto del debate legítimo, sino que se pretende la destrucción del sistema democrático".

Tras esto, se refirió a "un factor interno" que no quiso "ocultar" y que "también socava la confianza los ciudadanos en las instituciones": "Son algunos casos que hemos conocido, especialmente dolorosos para este Gobierno y que obviamente también han generado una legítima preocupación social", haciendo referencia, sin nombrarlo a, por ejemplo, el que afecta al exministro de Transportes José Luis Ábalos, recientemente encarcelado junto a su exasesor Koldo García, o al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán. Ante esto, Bolaños quiso dejar claro que desde el Ejecutivo van a "dar respuesta, tanto desde el punto de vista político como con las medidas" que han "adoptado en particular con estos casos".

Tal y como explicó, con el objetivo de "asegurar la credibilidad de las instituciones, el Gobierno, y el partido fundamental que lo sustenta, ha demostrado que ninguna tolerancia ante el más mínimo indicio de posible corrupción". Eso sí, resaltando el "respeto absoluto a la presunción de inocencia".

En este sentido, el ministro quiso poner de relieve que, aunque "los tribunales han de hacer su trabajo y el Gobierno respetarlo", dijo que no han "esperado a que la Justicia haga su trabajo, a que se acaben sustanciando las responsabilidades penales que pudieran existir", subrayando que han "tomado medidas desde el conocimiento de los primeros indicios".

"La confianza ciudadana en las instituciones no admite demoras", dijo para añadir que "hubo un tiempo en nuestro país donde se decía 'vamos a dejar actuar a los tribunales y cuando se diriman las responsabilidades penales ya veremos las políticas', y creo que este Gobierno y el partido fundamental que lo sustenta, que es el Partido Socialista, han tomado medidas sin que haya siquiera procedimientos penales abiertos y lo ha hecho con contundencia" y se refirió, por ejemplo, a la "petición de responsabilidades políticas, del acta, de apartamiento del partido". Al mismo tiempo, defendió otros "hechos que también demuestran el compromiso del Gobierno con que no se repitan estos casos y que además se prevengan".

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
FCM/gja