Congreso
Bolaños reconoce que "los ciudadanos no están satisfechos con el servicio público de la justicia"
- El ministro pide apoyo a Junts para aprobar la reforma de la carrera judicial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados que "los ciudadanos no están satisfechos con el funcionamiento del servicio público de la justicia", mostrando su disposición a trabajar para que "en los próximos años" tengan una "mejor opinión".
Con estas palabras respondió al diputado de Junts Josep Pagès i Massó, quien aseguró que, "según las encuestas, el servicio de justicia es el peor valorado y el que menos confianza genera", algo que trató de justificar con datos como los "cuatro millones de asuntos pendientes" o "vistas que se señalan a dos años". Situación que, añadió, "es peor en Cataluña".
Ante esto, Bolaños apuntó que esa realidad "es el resultado de décadas en las cuales todas las reformas de la justicia se acababan metiendo en un cajón y las estructuras de nuestra justicia seguían siendo las del siglo XIX".
Por ello, el ministro, dejó clara la intención del Gobierno y de su ministerio de dar la vuelta a esa opinión: "Estamos abordando la mayor transformación de la justicia en décadas en esta legislatura, la mayor con diferencia. Hemos aprobado las tres leyes de eficiencia que necesitaba la justicia desde hace décadas".
En este sentido, se mostró "convencido de que en los próximos años, una vez que las reformas se implementen, la ciudadanía tendrá mejor opinión del servicio público de la justicia en nuestro país".
Por último, recordó que todas esas reformas "son gracias al concurso de esta Cámara. Estamos consiguiendo aprobar leyes gracias a que conseguimos mayorías en esta Cámara, entre las cuales la Ley de Eficiencia con el voto de su grupo". Por ello, para continuar en esa línea, Marlaska aprovechó para reclamar el apoyo de Junts: "Sigan apoyando esta transformación de la justicia como, por ejemplo, con la ley de ampliación y fortalecimiento de la carrera judicial, que va a conseguir que haya 2.500 nuevos jueces y fiscales más en España en 3 años".
Y recordó al diputado catalán que, si aprueba esta ley, "Cataluña tendrá todos los jueces y fiscales que viene reivindicando desde siempre el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y todos los juzgados y tribunales de aquella comunidad". "Les pido que la apoyen porque es esencial para reformar la justicia en nuestro país".
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
FCM/gja


