CGPJ

Bolaños resta importancia a la recomendación europea de reformar el modelo de elección de los miembros del CGPJ

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, restó importancia este viernes a recomendación de la Comisión de acometer una reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y solo se abrió a hablar para adaptar la legislación española “en donde creamos que puede ser mejorable”.

Así lo señaló en una entrevista con Aragón TV, recogida por Servimedia, durante la que afirmó que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, “lo que nos planteó a los ministros del Gobierno de España con los que se reunió, y a mí en particular, fue que ‘hay algo que es urgente y prioritario que es renovar el CGPJ, y hacerlo conforme a la ley”.

“Porque no se está haciendo, porque hay un partido, en este caso el Partido Popular, que incumple la ley todos los días”, subrayó el ministro de la Presidencia.

“Y a partir de ahí hay una recomendación de la Comisión Europea sobre el modelo de elección”, un modelo “que lo que pretende la Comisión Europea es que se intente hablar, se adapten unos estándares europeos a este modelo, se adapte a la legislación europea en algunos aspectos”.

ADAPTAR LA LEY

Al respecto aseveró que, desde el Ejecutivo “por supuesto que podemos hablar de mejorar la legislación española y de adaptarla en donde creamos que puede ser mejorable”, pero instó a no olvidar “que nuestro modelo lleva 35 años en vigor, que forma parte de un gran pacto de Estado por la justicia que firmaron en su día el Partido Popular y el Partido Socialista”.

“Y lleva 35 años en vigor funcionando muy razonablemente, salvo en estos cuatro años que insisto el Partido Popular está bloqueando de manera deliberada ese órgano”, insistió Félix Bolaños, que recordó que ayer entregó “al comisario de Justicia un documento con las 19 excusas que ha puesto el Partido Popular desde el año 2020 para no renovarlo”.

“Lo cierto es que la gravedad de lo que supone es mucha”, agregó el ministro, ya que “un partido que, en teoría, debiera aspirar a gobernar el país y que ha sido gobierno, que esté incumpliendo la Constitución y la ley, es muy grave”.

Por ello, añadió Bolaños, “lo que le pido al señor Feijóo es no ya sentido de Estado, le pido patriotismo, y que deje de dañar la reputación de nuestro país fuera de nuestras fronteras”.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
MGN/gja