Ampliación

Justicia

Bolaños reta al PP a poner "día y hora" para renovar los cuatro magistrados del TC cuyos mandatos finalizan el día 17

- El ministro asegura que tras leer la sentencia de Álvaro García Ortiz, sus dudas "se mantienen"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, exigió este miércoles al PP poner "día y hora" para reunirse y negociar la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato concluye la semana que viene, entre ellos el de su presidente, Cándido Conde Pumpido.

Así lo manifestó Bolaños en el Congreso de los Diputados durante su respuesta al diputado del PP, Miguel Tellado, quien cargó duramente contra el Gobierno y el PSOE por los casos de corrupción y la sentencia contra el ya ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz. Sin embargo, el ministro, que insistió en que todos son "calumnias", recordó al PP que "la semana que viene, el 17 de diciembre, cumple el mandato de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional".

De ahí que avisase a los populares de que ambos partidos están "obligados por la Constitución a llegar a un acuerdo y tener una mayoría reforzada para renovar esos cuatro magistrados del TC en el Senado", en referencia a Ricardo Enríquez, José María Macías, María Luisa Balaguer y el propio Pumpido.

De ahí que retase al diputado popular "como secretario general del PP": "Día y hora para vernos usted o quien designe el PP esta semana o la siguiente para trabajar y renovar los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que la Constitución nos obliga". "¿O es que van a estar ustedes cinco años y medio incumpliendo la Constitución?", preguntó con ironía mientras apuntaba que "no es el Partido Popular de incumplir la Constitución cinco años y medio".

SENTENCIA DEL FISCAL GENERAL

Una propuesta esta por parte del ministro que se produjo durante una dura serie de preguntas y ataques por parte del PP y Vox al Gobierno, principalmente por la sentencia del Tribunal Supremo sobre García Ortiz, pero también por los presuntos casos de acoso que afectan al PSOE.

En lo que se refiere al ex fiscal general, los populares cargaron contra el Ejecutivo por su férrea defensa. Así, Tellado comenzó su intervención señalando que el Gobierno "sigue batiendo récords, engordando su museo de los horrores", en relación a que se trata del "primer fiscal general del Estado de la historia condenado". Por ello, señaló: "De la mano de García Ortiz debería irse usted también, que lo ha defendido hasta el final, haciendo un ridículo histórico", dijo mientras criticaba al mismo tiempo que el presidente Pedro Sánchez criticara el martes, durante un acto con UGT, la sentencia, "defendiendo al condenado".

Sin embargo, Bolaños reiteró su postura desde que se conoció el fallo, subrayando su "respeto" por la sentencia y por el Tribunal Supremo pero dejando claro que discrepa. "Después de haber leído la sentencia, las dudas que tenía se mantienen. Creo que cabía una interpretación más favorable al principio de presunción de inocencia y más ajustada a la prueba que se practicó en el juicio", añadió en este sentido el ministro. Eso sí, también aprovechó su respuesta para señalar que sí que hay algo en la sentencia con lo que está "de acuerdo": "Que el abogado de la pareja de la señora Ayuso reconoció que había cometido dos delitos fiscales, que el jefe de gabinete de la señora Ayuso mintió abiertamente y, que el fiscal general del Estado sacó una nota en el que contaba la verdad y desmentía un bulo".

"LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS"

También hizo referencia a este asunto la diputada y vicesecretaria general de Regeneración Institucional del PP Cuca Gamarra, quien bromeó nada más comenzar con que en la bancada del Gobierno estaban Bolaños, José Manuel Albares y Yolanda Díaz: "Son ustedes el vivo retrato ya de los últimos de Filipinas", dijo mientras criticaba al ministro ironizando con que "verle aplaudir la independencia del fiscal general es lo mismo que escuchar a Ábalos decir que es feminista porque es socialista".

Pese a ello, Bolaños insistió en que "desde la libertad de expresión se puede discrepar de las sentencias del Tribunal Supremo y de las resoluciones", cargando al mismo tiempo contra el PP por haber hecho lo mismo cuando gobernaban con José María Aznar como presidente.

Gamarra, sin embargo, elevó el tono y aseguró que el balance de Bolaños como ministro es el de "un año prometiendo independencia judicial mientras maniobra para controlar la Justicia; un año hablando de transparencia, mientras gestiona la corrupción como un problema de comunicación y no de delitos". "En definitiva -dijo mientras el ministro sonreía desde su escaño-, un ejercicio de absoluta regresión democrática".

Acusaciones ante las que Bolaños volvió a atacar al PP y a las comunidades en las que gobiernan, asegurando que "ejercicio democrático", ante la pregunta de Gamarra de qué era, "es poner por delante la salud y la Sanidad pública frente a los intereses empresariales de engordar el bolsillo como hacen ustedes".

Por último, a este tema también se refirió la diputada de Vox Pepa Millán, quien comenzó pidiéndole a Bolaños que explicase qué podía esperar los españoles del Gobierno en 2026. Bolaños bromeó con que en Vox "no piensan trabajar" porque "entiende que diciembre es inhábil", señalando al respecto que el Ejecutivo seguirá trabajando "con la mejora de las expectativas económicas de nuestro país". Rápidamente volvió a salir la corrupción y la sentencia del fiscal general del Estado, apuntando la diputada de Vox que "Sánchez ya ha dicho que va a venir el Tribunal Constitucional a solucionarle la papeleta".

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
FCM/gja