'Caso Koldo'

Bolaños, sobre el ‘caso Koldo’: “Somos un Gobierno limpio”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, defendió este martes, en referencia al 'caso Koldo', la integridad del Gabinete de Pedro Sánchez y negó que haya habido dirigentes socialistas cobrando comisiones de forma masiva, como afirma el PP.

“Somos un Gobierno limpio”, afirmó Bolaños ante la Comisión Constitucional del Senado, donde compareció para dar cuenta de los planes de su departamento para esta legislatura.

Sobre el caso de venta de mascarillas a organismos públicos que investiga la Audiencia Nacional, el titular de Presidencia negó que en este sumario conste que hubo “muchos dirigentes socialistas” que cobraban comisiones a “manos llenas”, como afirmó el senador popular Fernando Martínez-Maíllo.

“Somos un Gobierno limpio”, afirmó Bolaños, quien acusó al PP de “manchar” el nombre de personas como la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Además, recordó a los populares que algunos de sus exdirigentes, como el expresidente balear Jaume Matas, sí que recibieron condenas por corrupción.

“APUNTARSE A LA RECONCILIACIÓN”

Respecto a la amnistía, el ministro instó al Senado, donde el PP tiene mayoría, a “apuntarse a la reconciliación y no anclarse en el conflicto” cuando le toque tramitar esta norma.

Además, agradeció a la Cámara Alta que pidiera un informe sobre esta ley a la Comisión de Venecia, ya que, a su juicio, ha puesto de manifiesto las “falacias” de los populares con este asunto. Sostuvo que, al demandar este dictamen, los de Alberto Núñez Feijóo han hecho un “gran favor a la democracia”.

Por su parte, por parte del PP, Miguel Ángel Jerez acusó a Armengol de estar usando el Congreso como un “refugio” para no rendir cuentas por el ‘caso Koldo’. Este parlamentario afirmó que esta sede parlamentaria “no es una guarida” ni un “escondite” para no dar explicaciones sobre la corrupción.

“SEÑOR X” DE LA TRAMA

Asimismo, Martínez-Maíllo, también en nombre de los populares, sostuvo que la corrupción “acorrala” al Ejecutivo y se preguntó “quién es el señor x” y el “superjefe” de la trama de venta de mascarillas en la que colaboraba el exasesor de José Luis Ábalos. Añadió que la amnistía también “es corrupción”, porque se va a suprimir los delitos de independentistas que malversaron cargos públicos.

Por otra parte, el senador de EH Bildu Mario Zubiaga reclamó al Gobierno “ambición territorial” respecto a la configuración del Estado, algo en lo que coincidió la representante del PNV Estefanía Beltrán de Heredia, para quien ha faltado “valentía” para analizar nuevas reformas de la Constitución al modificarse el artículo 49 para eliminar la palabra “disminuidos”.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2024
NBC/gja