Vivienda
Bolaños, sobre la vivienda: "Somos un Gobierno socialdemócrata, no tenemos problema en hablar de intervención pública del mercado"
- El ministro tacha de "Far West" a Madrid por su "liberalismo extremo, injusto e insolidario"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, defendió este jueves que el "Gobierno socialdemócrata" de Pedro Sánchez no tiene "ningún problema en hablar de intervención pública en el mercado -de la vivienda- cuando no funciona".
Así se pronunció durante una entrevista en el podcast 'Saldremos mejores' recogida por Servimedia, en la que insistió en que el de la vivienda es "un problema que obviamente existe". "¿Funciona el mercado de la vivienda? No. Hay mucha gente expulsada del mercado de la vivienda", dijo para detallar algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno, aunque "hasta la fecha no se está viendo el resultado".
"Queremos que la vivienda sea el quinto pilar del Estado del bienestar y que sea una garantía de que la gente puede acceder a una vivienda a un precio razonable", dijo Bolaños. Aunque, eso sí, reconoció que en el Gobierno son "absolutamente conscientes de la dificultad".
En este sentido, recordó la aprobación de la Ley de Vivienda del año 2022, haciendo hincapié al respecto en que "las administraciones que son competentes en materia de vivienda son las comunidades autónomas; la ley de vivienda del 22 la tienen que aplicar las comunidades autónomas".
MADRID, EL “FAR WEST”
"Vamos a decirlo otra vez", insistió el ministro antes de cargar contra Madrid, calificándola de "Far West". "Abiertamente lo dice el alcalde Almeida y la presidenta de la Comunidad de Madrid, la señora Ayuso, que política de vivienda, ninguna", denunció.
Así, criticó esa postura de que "hay gente que se compra los pisos y quien no pueda, pues mala suerte". "Liberalismo extremo, injusto, insolidario. Esa es su política de vivienda", criticó el ministro.
Al mismo tiempo, puso como ejemplo las diferencias entre Madrid y Barcelona: "En Barcelona sí se aplica la Ley de Vivienda y se ha decretado zona tensionada Barcelona. Han bajado los alquileres un 9%. ¿Qué pasa en Madrid? Lo contrario, las subidas desorbitadas del precio del alquiler".
De ahí que insistiera en que, como "Gobierno progresista", son "la única esperanza de la gente para tener vivienda a un precio razonable". "Un Gobierno de derecha y de ultraderecha ya sabemos qué política aplicaría en vivienda, que es ultraliberalismo total: quien pueda, que se la pague, y quien no, ajo y agua. Nos lo ha dicho Ayuso en la cara ya muchas veces".
EMPRESAS DE DESOKUPACIÓN
El ministro también hizo referencia a las empresas de desokupación, algunas de las cuales actúan "con una violencia extrema" y señalando que "eso es delito y se tiene que perseguir".
Sobre la propuesta que presentó Podemos para su ilegalización, Bolaños quiso diferenciar que cuando estas empresas "traspasan determinadas líneas, no hay nada que modificar en el ordenamiento, porque ya es delito y es perseguible"” .
Aunque calificó a sus miembros de "gente extremadamente violenta y con una orientación ideológica pues muy extremista", quiso dejar claro que "ellos seguramente cuando ofrecen los servicios no ofrecerán servicios violentos, ofrecerán otro tipo de servicios".
Tal y como explicó el ministro al respecto, "ilegalizar una empresa como tal o una asociación es más complicado, tenemos límites constitucionales". Porque, añadió, "ellos no se anuncian diciendo: 'somos violentos, somos unos matones, somos escuadristas, somos fascistas'. Eso no lo van a hacer. Ellos dirán que ofrecen unos servicios profesionales". Así, reiteró que "cuando se pasen de la raya es cuando hay que perseguirles con la ley en la mano". "Todo lo que no esté dentro de la ley, obviamente es perseguible", zanjó.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
FCM/gja


