Derrumbe
Bomberos empieza a trabajar con perros en el derrumbe de la calle Hileras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid comenzaron a las 18.30 de este martes a trabajar con los perros de Policía Municipal y de UCR (Asociación Unidad Canina de Rescate de España) en el derrumbe de los forjados de un edificio en la calle Hileras, donde hay cuatro desaparecidos.
Así lo explicó Emergencias Madrid a través de sus redes sociales. Aunque la unidad canina llevaba activada en el lugar desde por la mañana, los perros no comenzaron a intervenir hasta las 18.30. En concreto, se busca a tres hombres y una mujer que sus compañeros han echado de menos y que al parecer se encontraban en el interior en el momento del colapso del forjado.
El derrumbe de los forjados del edificio se produjo minutos antes de las 13.00. Al lugar se fueron desplazando 18 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, 13 unidades de Samur-PC y Policía Municipal de Madrid.
Samur-PC atendió a 3 heridos, dos contusionados, de carácter leve, asistidos también por una psicóloga del servicio; y un herido menos grave con fractura de miembro inferior, trasladado al hospital.
En sus últimas declaraciones a las 15.45 horas, la vicealcaldesa de Madrid y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, relató que había muchos escombros porque el derrumbe de los forjados se ha producido en la última planta y ha ido arrastrando a las inferiores. En ese sentido, se espera que las labores de desescombro duren “bastante tiempo”. “No solo horas, probablemente algunos días”, señaló Sanz.
Esto podría complicar el regreso a casa de algunos vecinos. Según confirmaron a Servimedia fuentes del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid y dos de los vecinos afectados, Samur Social está recabando datos a los vecinos desalojados ante la posibilidad de que hubiera que realojarlos esta noche. No obstante, algunos sí han podido acceder a sus casas o se les ha trasladado que lo podrán hacer en las próximas horas.
La decisión de si vuelven a casa depende de los Bomberos del Ayuntamiento responsables del desescombro, la búsqueda de los desaparecidos y el aseguramiento de la estructura.
Uno de los vecinos con los que pudo hablar Servimedia, residente en uno de los edificios cercanos, pero no colindantes, explicó que le tomaron datos pero a las 17.30 aun no le habían confirmado si podrá volver o no a casa.
Otra de las vecinas relató que estaba en el trabajo cuando vio la noticia en los medios y acudió hasta el lugar para asegurarse de que su casa no había sufrido daños. Desde los servicios de emergencias le explicaron que los bomberos estaban valorando si el derrumbe ha afectado a otras estructuras.
Añadió que hay vecinos de la misma calle a los que se les indicó que no pueden salir de sus viviendas. "Yo estoy un poco en el limbo de saber si voy a poder dormir en casa hoy, de si voy a poder ir a trabajar mañana, porque si no puedo dormir en casa, no puedo acceder a nada de lo que tengo dentro y la verdad que estoy un poco perdida".
Una de las vecinas que sí pudo acceder a su casa entró a la zona de seguridad acompañada por un policía municipal entre sollozos, porque se había enterado durante el entierro de su suegra de lo ocurrido y había venido sin saber si su casa estaba afectada.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2025
JAM/clc


