Medio ambiente

Los bomberos forestales se concentrarán ante Transición Ecológica en demanda de una ley básica

- El próximo 28 de febrero

- El Gobierno trabaja en un anteproyecto de ley que aún no ha enviado al Parlamento

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han convocado una concentración a las 11.00 horas del próximo 28 de febrero ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en Madrid, para exigir al Gobierno que cumpla su compromiso de dotar a los bomberos forestales de una normativa básica en toda España, puesto que sus condiciones laborales dependen actualmente de cada comunidad autónoma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado mes de julio durante el Debate del Estado de la Nación un "nuevo marco regulador estatal básico del personal de prevención y extinción de incendios para ganar en eficacia en la lucha contra los fuegos".

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 22 de noviembre sendos anteproyectos de ley básica de bomberos forestales, por un lado, y de agentes forestales y medioambientales, por otro, con el que pretende igualar la situación laboral de ambos colectivos en todo el país al asegurar unas condiciones equivalentes en todo el territorio nacional. Esas normas deben ver la luz en segunda vuelta por este órgano gubernamental antes de su remisión al Congreso.

Los incendios forestales quemaron el año pasado casi 268.000 hectáreas en España, lo que supone casi el triple respecto a la media del último decenio (que son algo más de 94.000 hectáreas) y la cifra más alta desde 1994, cuando se calcinaron casi 438.000 hectáreas.

“QUE SE CUMPLA LO ACORDADO”

Representantes de los bomberos forestales han pedido información este año al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, sobre cuándo el Gobierno enviará el proyecto de ley al Parlamento. "No tenemos ninguna noticia", apuntó este viernes Carlos Martín, de CCOO, en una rueda de prensa en Madrid.

Martín añadió al respecto: "Exigimos que se cumpla lo acordado. Se acaba la legislatura y nos están ignorando. No nos dejan otra alternativa. Por eso, vamos a convocar una concentración el 28 de febrero a las 11.00 horas ante las puertas del Ministerio".

Desde el colectivo de bomberos forestales aseguraron estar "hartos" de escuchar que "los incendios se apagan en invierno" y que no hay que legislar "en caliente", pero tampoco se hace "en frío".

El trabajo preventivo que realizan para adecuar las masas forestales es básico para la prevención de fuegos en los montes, pero el cambio climático hace el paisaje más vulnerable también en la época invernal, con fenómenos como nevadas, inundaciones o búsqueda de desaparecidos que también requieren de la ayuda de estos profesionales. "Participamos y colaboramos en todas las emergencias, las cuales son más habituales debido al empeoramiento climático", apuntaron.

HORARIOS

Por otro lado, los bomberos reclamaron una mejor regulación de los horarios de trabajo. El Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF), órgano formado por representantes de las administraciones estatales y autonómicas competentes en incendios forestales, recomienda jornadas de 12 horas continuadas ante el fuego seguidas de otras 12 de descanso, si bien pueden añadirse dos horas de trabajo en casos de emergencia, con un descanso no inferior a 10 horas. "Hay comunidades autónomas que las incumplen", afirmó Ángel Rubio, de UGT.

Agustín Angulo, del CSIF, destacó que hubo bomberos forestales trabajando 16 o 17 horas el pasado verano en labores de extinción de incendios en Zamora, lo que refleja que "los operativos están infradimensionados porque no hay efectivos suficientes". "No hace mucho se llegó a trabajar 18 o 20 horas", añadió Martín, quien apostilló: "Esto debería estar regulado para que este tipo de barbaridades no se produzcan".

Además, los bomberos forestales reclamaron una formación adecuada ante emergencias y que la normativa básica "no se politice", puesto que aseguraron haberse reunido con todos los grupos parlamentarios para que vea la luz una ley estatal que suponga "un antes y un después" en este colectivo y deje atrás "la precariedad que arrastra", según Martín.

"No podemos depender de la buena voluntad de los gobiernos de las comunidades autónomas. Por eso la necesidad de este marco estatal", recalcó Angulo, antes de agregar: "De aquí al verano no vamos a parar en concentraciones, manifestaciones o cualquier tipo de actos para que antes del verano consigamos tener esta regulación".

Martín añadió que "no hay que esperar al accidente, la tragedia o lo mediático para regular". Recordó que el incendio forestal que causó la muerte a 11 bomberos forestales en Saelices (Guadalajara) en 2005 supuso una mejoría en sus condiciones laborales y la contratación de personal en Castilla-La Mancha.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2023
MGR/gja