Bomberos

Bomberos de Madrid llevó a cabo más de 29.000 intervenciones en 2023 con un tiempo medio de respuesta de ocho minutos y medio

Madrid
SERVIMEDIA

El Cuerpo Municipal de Bomberos de Madrid realizó 29.024 intervenciones en la capital, un 10% más que en el año anterior, y rebajó su tiempo medio de respuesta a 8 minutos y 31 segundos.

Según informó este viernes el Consistorio, los bomberos madrileños realizaron una media de 80 intervenciones diarias y redujeron su tiempo de respuesta en dos segundos en comparación con el año 2022. No obstante, en las intervenciones más urgentes registraron tiempos por debajo de los siete minutos.

La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, presentó los resultados desde el parque 8º, en Puente de Vallecas, y destacó el papel del cuerpo que trabaja llevando a cabo "pequeños grandes milagros" fruto de "mucho trabajo y profesionalidad". Asimismo, recordó que en las encuestas de calidad de vida del Consistorio este es el servicio que mayor popularidad tiene entre los madrileños.

DATOS 2023

Las intervenciones de 2023 superaron a las de 2022 y a las de 2021, donde se registraron en algunos momentos hasta 150 actuaciones diarias por la borrasca 'Filomena'.

Del total de las salidas de Bomberos en el pasado año, 7.674 fueron por motivos diversos, desde olores de riesgo, hasta afecciones del arbolado o el mobiliario; 7,497 por salvamentos y rescates y 5.205 por fuegos. El resto se produjeron por motivos como agua o daños en construcciones. En esa línea, el distrito con más intervenciones fue el de Centro seguido por Puente de Vallecas y Carabanchel.

Sanz destacó algunas de las intervenciones más importantes del último año como el camión que se precipitó 10 metros por un puente en la Radial 3, o el accidente de un helicóptero en la M-40 a principios de diciembre. También el rescate de un bebé de un incendio con víctimas en la calle Embajadores.

La delegada también recordó el papel de los bomberos fuera de la capital con intervenciones a nivel internacional en los terremotos de Marruecos o Turquía, en los que pudieron actuar gracias a su "excelente capacitación". El Cuerpo de Bomberos además participó en simulacros y formaciones del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Finalmente, la vicealcaldesa reiteró el apoyo del Consistorio a este servicio, que se verá reflejado en los presupuestos con un incremento en la partida del 13%, alcanzando los 183 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2024
JAM/gja