Comercio
Bonet asegura que la guerra arancelaria emprendida por Trump solo afectará a unos pocos sectores productivos de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, afirmó este viernes que la guerra arancelaria iniciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, solo afectará a determinados sectores concretos de la economía española, como el del aceite o el vino, debido al bajo nivel de penetración de las industrias españolas en ese país.
"No es una buena noticia la guerra arancelaria", aseguró Bonet durante el encuentro 'Wake Up, Spain' organizado por El Español, en el que indicó que el Gobierno tiene la obligación de apoyar a estos sectores productivos que van a sufrir debido a este shock arancelario. Bonet, quien pese a esto animo a las empresas a continuar con su internacionalización, especialmente en Estados Unidos, aseguró que si las empresas trabajan de la forma correcta y apoyadas por la administración el impacto de esta guerra arancelaria puede ser bastante bajo.
Preguntado por las cosas que no funcionan en España, Bonet lamentó la ausencia de consensos políticos que actualmente sufre el país y afirmó que, por lo menos, la colaboración público-privada funciona. "Tenemos la suerte de ser europeos y de tener los fondos 'Next Generation'", aseguró Bonet, quien también puso en valor el efecto tractor del turismo que, según su opinión, influye con hasta un 30% del PIB Nacional.
Asimismo, incidíó en la importancia del "ánimo y actitud de las empresas" para el futuro del país. "España tiene un recorrido inmenso y hay mucho por hacer", aseguró Bonet, fundamentalmente respecto a la pequeña y mediana empresa, que conforman el grueso del país. "Las pymes suelen ser vulnerables a climas complicados como los actuales", destacó Bonet, quien llamó a poner "trabajo, talento y tenacidad" para este modelo de éxito.
Por último, puso en valor el trabajo de la Cámara de Comercio para mejorar la digitalización de las empresas a través del kit digital, que ha conseguido que España tenga 700.000 pymes conectadas. "Esto cambia el país, a estas empresas puedes animarlas y que sea proactiva. Gracias a iniciativas como estas España puede ganar", sentenció
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2025
ALC/gja