Sector agroalimentario

Bonet reivindica “el valor estratégico del sector agroalimentario desde la óptica económica, social y medioambiental”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio Españolas, José Luis Bonet, reivindicó este miércoles “el valor estratégico del sector agroalimentario desde la óptica económica, social y medioambiental”.

Lo dijo en la I Cumbre Internacional Agroalimentaria que contó hoy, en el acto de inauguración en Barcelona, con algunos de los principales representantes del sector, que destacaron su relevancia en este contexto de incertidumbre y los retos a los que se enfrenta un segmento vital para la economía mundial que demanda soluciones conjuntas y globales.

José Luis Bonet, presidente de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio Españolas; Francisco Martínez Arroyo, presidente de la Fundación Dieta Mediterránea y José Pío Beltrán, presidente de la Fundación Triptolemos, participaron en el arranque de este encuentro que reúne a 800 ponentes de más de 25 países.

Bonet dijo que “en el sector agroalimentario español como dinamizador social, generador de empleo, crecimiento e innovación. En 2021 -ha recordado- empleó a 2,3 millones de personas”.

Puso el acento en “el innegable valor estratégico del sector desde el punto de vista económico, y por sus implicaciones sociales y medioambientales”. Por ello, entiende que “el sector debe adaptarse a un nuevo contexto de incertidumbre y de constante cambio y dar respuesta a los desafíos del futuro”. Finalmente, ha reivindicado “la importancia de esta Cumbre como un paso hacia adelante para lograr estos objetivos”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, avanzó que “en los últimos doce meses, España ha realizado exportaciones por valor de 68.000 millones, con lo que se sitúa como cuarto país exportador del mundo, reflejo de su solidez y modernidad”.

Entre los desafíos a los que se enfrenta el sector, el ministro ha destacado “la necesidad de impulsar sistemas sostenibles de economía circular, el relevo generacional para incorporar capital humano a un sector que tiene futuro como generador de empleo y de riqueza y la necesidad de abordar la innovación y la digitalización”.

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, ha enfatizado que “desde la Unión Europea, pretendemos liderar el fomento de sistemas alimentarios justos y sostenibles mediante acciones de estrategia de la granja a la mesa”.

A su vez, ha destacado que “la Comisión Europea ha fijado grandes ambiciones políticas para fortalecer nuestros sistemas alimentarios. Sin embargo, las ambiciones políticas no bastan, lo que importa es cómo convertimos estas ambiciones en acciones, y esto implica un trabajo compartido en toda la sociedad”, ha reconocido.

Francisco Martínez Arroyo, presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, ha destacado que “lo que nos une en nuestro país es lo que comemos, lo que se apoya en lo que somos y la dieta mediterránea nos une a todos”.

En este sentido, José Pío Beltrán, presidente de la Fundación Triptolemos, ha subrayado la importancia de “contribuir a que todo el mundo tenga acceso a los alimentos que necesita, siendo capaces de producir alimentos de forma sostenible en un contexto como el actual”.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2023
s/gja