Cultura

El Bono Cultural Joven recibe 366.443 solicitudes en su cuarta edición

- Un 8% más de solicitudes respecto a 2024

MADRID
SERVIMEDIA

El Bono Cultural Joven, iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura, recibió en su cuarta edición la solicitud de 366.443 jóvenes que cumplen los 18 años en 2025, un 8% más que en 2024.

En concreto, esta ayuda fue solicitada por el 68,5% de la población estimada de esa edad, un total de 534.809 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La cifra supera en 27.835 el total de beneficiarios de la edición anterior. “En estas cuatro ediciones el número de jóvenes beneficiarios del programa alcanza un total de 1.309.059”, informaron desde Cultura.

El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio. Para diversificar el gasto, las experiencias y productos de los que los usuarios se podrán beneficiar se dividen en tres bloques: 100 euros para productos físicos, por ejemplo libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales, como suscripciones a plataformas, prensa digital, podcast o videojuegos en línea; y 200 euros para artes escénicas como teatro, ópera, cine, danza o museos, entre otros.

Una vez que se concede esta ayuda, los jóvenes disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales en los establecimientos adheridos, 3.700 en toda España. El Ministerio de Cultura está estudiando una ampliación en los usos del Bono Cultural Joven para que incluyan la creación y formación cultural y artística, de cara a la próxima edición en 2026.

Esta ampliación permitiría utilizar el importe del Bono en la adquisición de instrumentos musicales y material para la creación artística, así como para el pago de talleres y cursos de carácter cultural y artístico, tanto presenciales como online.

El objetivo del Ministerio de Cultura con esta iniciativa es, por un lado, “mostrar el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura, que esta iniciativa ayuda a fidelizar como público y consumidor cultural de cara al futuro” y, por otro lado, “ofrecer un respaldo adicional al sector cultural”.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
JNV/clc