Cumbre de la OTAN

Boris Johnson cree que la OTAN debería defender a Ceuta y Melilla en caso de agresión

MADRID
SERVIMEDIA

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, dijo este jueves en Madrid que considera que la OTAN debería salir en defensa de Ceuta y Melilla en caso de agresión al ser estas ciudades “territorio español”.

Johnson se refirió a este asunto en la rueda de prensa que dio esta mañana al término del plenario de la Alianza Atlántica celebrado en la capital de España.

Durante esta comparecencia, el primer ministro británico fue preguntado expresamente sobre si Ceuta y Melilla deberían ser defendidas por la OTAN en caso de agresión, algo sobre lo que se viene debatiendo en España en los últimos meses.

El mandatario británico señaló que lo relativo a la protección de estas dos ciudades españolas era un "punto brillante". Indicó que no conocía el "estatus constitucional" de Ceuta y Melilla y que tampoco era un experto sobre el alcance del artículo 5 del tratado de la Alianza Atlántica, que establece que los aliados estarán obligados a ayudar al país que sufra un “ataque armado” contra su territorio.

No obstante, señaló que entiende que debería ayudarse a España si se ataca a ciudades que están bajo su soberanía. “Si afecta a territorio español, entonces imagino que estarían (Ceuta y Melilla) bajo protección del artículo 5”, afirmó el premier británico respecto a un eventual ataque contra estas plazas españolas.

Al mismo tiempo, Johnson señaló que hay una “gran agenda” para la OTAN en África y que uno de los “grandes errores estratégicos” de los últimos años ha sido no entender que en este continente se generan fenómenos, como la inmigración, que luego afectan a Europa.

Añadió que la “agitación” y los “problemas” en zonas africanas como el Sahel tienen consecuencias luego en Europa, por lo que Gran Bretaña es partidaria de un “compromiso mucho mayor” en estos lugares.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2022
NBC/MGN/gja/pai