Tiempo

La borrasca Babet se aleja con las últimas lluvias y da paso a un frente frío por el noroeste

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de este miércoles será mayormente otoñal con temperaturas más frescas que el martes, salvo en el Mediterráneo, y lluvias en muchas zonas de la península debido primero a los últimos coletazos de la borrasca Babet y después a la entrada de un frente frío atlántico por el noroeste.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que la borrasca profunda Babet se irá alejando y perdiendo fuerza hacia el norte por el mar Cantábrico hasta situarse al mediodía en la Bretaña francesa y terminar la jornada en Inglaterra.

No obstante, el cielo seguirá nuboso o cubierto y habrá precipitaciones débiles que irán cesando a lo largo del día, salvo algún chubasco ocasional en zonas de montaña.

Las precipitaciones serán más intensas en el entorno pirenaico y, especialmente, en el sur del Sistema Central occidental, de la Cordillera Cantábrica y de Galicia. Por contra, es poco probable que llueva en el área mediterránea, donde predominará el cielo despejado con algún intervalo de nubes medias y altas.

Las lluvias se reactivarán a últimas horas del día por la entrada de un nuevo frente atlántico por el noroeste peninsular, donde lloverá de forma más intensa y abundante que el resto del día, con precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormenta.

Canarias tendrá intervalos nubosos, más abundantes en el norte y el interior de las islas de mayor relieve, con probabilidad de alguna lluvia débil o chubasco ocasional.

TEMPERATURAS Y VIENTOS

Las temperaturas subirán en las provincias mediterráneas desde Murcia hasta Girona, además de Baleares, y bajarán en el tercio central peninsular, Galicia y Canarias.

Hará más calor en Murcia (33 grados), Alicante (32) y Castellón de la Plana y Valencia (31), y refrescará sobre todo en Lugo y Segovia (19), y Ávila, Burgos, León, Madrid y Salamanca (20).

Por último, este miércoles soplará viento de componente sur en Baleares y Ampurdán (Girona), flojo del norte en Canarias, y de componentes sur y oeste en el Cantábrico, con intervalos fuertes y con tendencia a amainar. En el resto de la península soplará un viento intenso del oeste y suroeste, fuerte y con rachas muy fuertes en los litorales de Galicia y el sureste peninsular, que también se esperan en el resto de la región gallega y otras zonas de interior del extremo norte.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2023
MGR/gja