Temporal

La borrasca Benjamín azota 14 comunidades con lluvia, viento o mala mar

- Solo se libran Andalucía, Canarias y Extremadura

- Aviso rojo en el litoral de Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya por olas de hasta ocho metros

MADRID
SERVIMEDIA

Zonas de 14 comunidades autónomas -todas salvo Andalucía, Canarias y Extremadura- están este jueves bajo aviso por un temporal de lluvia, viento y mala mar asociado a la borrasca Benjamín, el segundo sistema de bajas presiones de alto impacto de la temporada 2025-2026.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso rojo por olas de siete a ocho metros hasta las 11.00 horas en el litoral cántabro y hasta el mediodía en el guipuzcoano y el vizcaíno. En esos lugares se espera mar combinada del noroeste con olas de siete a ocho metros, y viento del oeste o noroeste de fuerza 8, localmente de fuerza 9 en mar adentro.

Meteorología ha activado el aviso naranja -riesgo importante- por olas de cinco a siete metros en A Coruña, Asturias y Lugo, y de tres a cuatro metros en el Ampurdán (Girona), así como por rachas muy fuertes de 90 km/h en el prelitoral norte de Tarragona.

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo-, principalmente por rachas de 70 a 90 km/h en buena parte de la mitad nore peninsular, así como Albacete, Cuenca, Castellón y Valencia, y zonas de Baleares. El aviso amarillo afecta al interior de Galicia por lluvias y al litoral de Pontevedra, Barcelona, Castellón, Valencia y Baleares por mala mar.

FRENTE FRÍO

Por otro lado, un frente frío asociado a la borrasca Benjamín barrerá el territorio peninsular de oeste a este y dejará lluvias a su paso en amplias zonas del norte y del centro de la península.

Las precipitaciones más abundantes se producirán en el sur de Galicia y el Pirineo occidental. Las lluvias irán cesando tras el paso del frente y no llegarán al Mediterráneo.

El viento será un factor protagonista, pues soplará con rachas muy fuertes en amplias zonas de la península, especialmente en el norte, el centro y el este, al igual que en Baleares. “Precaución con ramas u objetos en alto que puedan desprenderse o caer”, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Además, habrá un importante temporal marítimo en las costas del norte del país, con olas que podrán superar los siete metros de forma generalizada y que podrían llegar a los ocho metros en puntos de Cantabria y el País Vasco. “Por lo tanto, mucha precaución y es recomendable no acercarse a zonas litorales”, apostilló Del Campo.

Las temperaturas bajarán notablemente en la mitad norte. “Esto hará posible que se vea algún copo de nieve en el Pirineo a partir de 1.400 metros”, indicó Del Campo. En cambio, subirán en el sur, con lo que habrá un contraste notable entre zonas porque Murcia podría llegar a entre 32 a 34 grados, mientras que en Burgos, Lugo y León apenas se alcanzarán los 15.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
MGR/clc