Temporal

La borrasca Benjamín bate el récord de 7,66 metros de oleaje en Guipúzcoa

- Y deja rachas huracanadas en A Coruña, La Rioja, Segovia y Vizcaya

MADRID
SERVIMEDIA

El segundo sistema de bajas presiones de la temporada 2025-2026, la borrasca Benjamín, se aleja este viernes rumbo a los países escandinavos después de azotar este jueves el norte peninsular con olas récord de 7,66 metros en Guipúzcoa y rachas huracanadas de más de 120 km/h en A Coruña, La Rioja, Segovia y Vizcaya.

Benjamín comenzó a golpear zonas del norte peninsular a últimas horas del pasado miércoles, pero sus efectos se notaron sobre todo este jueves, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se vio obligada a activar avisos en 14 comunidades autónomas -todas salvo Andalucía, Canarias y Extremadura- por un temporal de lluvia, viento y mala mar.

Así, hubo aviso rojo por olas de siete a ocho metros de 8.00 a 11.00 horas en el litoral cántabro y de 9.00 a 12.00 en el guipuzcoano y el vizcaíno ante. En esos lugares se esperaba mar combinada del noroeste con olas de siete a ocho metros, y viento del oeste o noroeste de fuerza 8, localmente de fuerza 9 en mar adentro.

Meteorología activó el aviso naranja -riesgo importante- por olas de cinco a siete metros en A Coruña, Asturias y Lugo, y de tres a cuatro metros en el Ampurdán (Girona), así como por rachas muy fuertes de 90 km/h en el prelitoral norte de Tarragona. El resto de los avisos eran de nivel amarillo -riesgo-, principalmente por rachas fuertes de viento.

OLEAJE

Pues bien, los datos de Puertos del Estado, recogidos por Servimedia, indican que la borrasca Benjamín contribuyó a que la boya de Pasaia II (Guipúzcoa) batiera este jueves el récord histórico de altura significante del oleaje, la cual mide el tercio de las olas más altas durante un periodo de unos 20 minutos y es el parámetro utilizado para estos casos porque el ojo humano sobreestima la altura de las olas.

Según este organismo perteneciente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el oleaje más intenso se produjo a las 7.00 horas, cuando la boya de Pasaia II registró 7,66 metros de altura significante de las olas, nuevo récord de octubre en ese lugar. La serie histórica comenzó en 2022.

Además, la boya de Bilbao-Vizcaya midió 8,55 metros a las 9.00 horas de este jueves, y la de Gascogne (situada mar adentro en el Cantábrico) contabilizó 7,59 metros de altura significante del oleaje a las 8.00 horas.

VIENTO

Por otro lado, la borrasca Benjamín ya llevó una racha huracanada de 131 km/h a Estaca de Bares (A Coruña) cerca de las 20.00 horas de este miércoles, según la Aemet.

La madrugada de este jueves fue la más adversa porque hubo un viento huracanado de 126 km/h en Machichaco (Vizcaya), velocidad media que se produjo en un intervalo de 10 minutos. Y se registraron rachas huracanadas en cuatro lugares: 167 km/h en Machichaco, 136 en Valdezcaray (La Rioja), 132 en La Pinilla (Segovia) y 127 en Estaca de Bares.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2025
MGR/clc