Temporal

La borrasca Claudia mantiene 18 provincias bajo aviso por lluvia, viento o mala mar

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 18 provincias repartidas por ocho comunidades autónomas, así como Ceuta, están este viernes bajo aviso por un temporal de lluvia, viento o mala mar debido a la borrasca Claudia.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el fenómeno adverso más extendido será la lluvia, que se extenderá a toda la península, salvo zonas de Zaragoza, Murcia y el litoral de la Comunidad Valenciana.

Meteorología ha activado el aviso amarillo -riesgo- por lluvias fuertes y/o persistentes en zonas de A Coruña, Ávila, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Córdoba, Girona, Lleida, Granada, Huelva, León, Lleida, Málaga, Pontevedra, Salamanca, Sevilla y Zamora.

Igualmente, hay aviso amarillo por tormentas en Cádiz, Ceuta, Huelva y Sevilla; por rachas de 70 a 80 km/h en Cádiz, Huelva, Huesca, Lleida y Navarra, y por mala mar en A Coruña, Cádiz, Huelva y Pontevedra.

Por otro lado, la borrasca Claudia permanecerá estacionaria al noroeste de la península y cubrirá el cielo con tendencia a abrirse claros en la fachada oriental por la tarde.

Habrá precipitaciones en la mayor parte de la península, aunque poco probables y más ocasionales en los litorales cantábricos, el Ebro y el extremo este, así como en Baleares, con intervalos de nubes altas tendiendo a cubrirse.

LLUVIAS MÁS ABUNDANTES

Por el contrario, serán más abundantes en Andalucía occidental, el Pirineo, el Sistema Central, el oeste de Galicia, la Cordillera Cantábrica y la zona de Alborán, donde es probable que sean fuertes y persistentes.

Además, irán con tormenta y posible granizo ocasional en el oeste de Andalucía, así como, de forma aislada, en el oeste de Galicia y el entorno pirenaico oriental. Nevará en cumbres de Pirineos, sistema Central y Sierra Nevada.

Canarias tendrá cielos poco nubosos o con intervalos y posibilidad de algún chubasco ocasional en las islas de mayor relieve.

Por otro lado, las temperaturas bajarán en la mayor parte del país, de forma localmente notable en el Pirineo y zonas de Andalucía oriental y Castilla-La Mancha, y subirán en el Ebro y la fachada oriental peninsular.

Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (25 grados) y Alicante, Almería, Bilbao, Castellón de la Plana, Las Palmas de Gran Canaria, Melilla, Murcia, Palma y Valencia (24), y más frío en Ávila (12) y León y Segovia (13).

Por último, este viernes soplarán intervalos fuertes en los litorales atlánticos y del sureste peninsular, así como en Baleares, también con rachas muy fuertes que afectarán a los principales entornos de montaña del centro y norte peninsular y Mallorca. Pueden ser localmente huracanadas en cumbres de montañas del norte.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2025
MGR/clc