Temporal

La borrasca Claudia reparte lluvia y viento al menos hasta el domingo en muchas zonas

- Permanece casi sin moverse estos días al noroeste de la península

MADRID
SERVIMEDIA

El temporal de viento y mar asociado a la borrasca Claudia -el tercer sistema de alto impacto de la temporada 2025/2026- se prolongará durante toda esta semana en muchas zonas de España, sobre todo en Canarias y el oeste peninsular.

“La borrasca Claudia va a dejar ya desde las próximas horas una situación adversa en Canarias, con lluvias muy fuertes y persistentes y vientos también muy intensos. La situación ya se dejará notar este miércoles en las islas occidentales y continuará el jueves, afectando a la mayor parte del archipiélago, aunque, en menor medida, a Lanzarote y Fuerteventura”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo apuntó que “Claudia también afectará a la península, con lluvias abundantes, vientos muy fuertes y temporal marítimo importante ya desde este miércoles por Galicia y extendiéndose también a buena parte del territorio durante los próximos días, aunque sin llegar al área mediterránea”.

En cuanto a las temperaturas, bajarán el jueves y el viernes, pero serán algo más altas de lo normal para la época del año en la mayor parte del país.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales y ciudades autónomas más calurosas podrían ser Granada y Melilla este miércoles (28 grados); Granada el jueves (29); Alicante, Almería, Bilbao, Girona, Las Palmas de Gran Canaria, Melilla, Murcia, Palma y Santa Cruz de Tenerife el viernes (24); Melilla, Murcia y Santa Cruz de Tenerife el sábado (25), y Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife el domingo (25).

En cambio, refrescará más de día este miércoles en Ávila, León y Lugo (16); el jueves en Ávila (14); el viernes en Salamanca y Segovia (14); el viernes en Ávila y Cuenca (13), y el domingo en León (12).

MIÉRCOLES

Lo más destacado de este miércoles serán las lluvias muy fuertes y persistentes en las islas occidentales de Canarias, si bien llegarán a Gran Canaria.

En la península habrá precipitaciones muy fuertes y persistentes en el oeste y sur de Galicia, que podrán extenderse a la Cordillera Cantábrica y al norte de Extremadura y sur de Castilla y León.

“Atención a los vientos, que serán muy fuertes en Canarias y en el tercio norte peninsular, y pueden llegar a registrarse rachas huracanadas en la Cordillera Cantábrica”, subrayó Del Campo.

Estos vientos serán del sur, es decir, cálidos. Por eso, las temperaturas subirán, con 25 grados en puntos del Cantábrico y 28 en Granada.

JUEVES

El frente asociado a Claudia irá avanzando este jueves por Canarias. Habrá chubascos muy fuertes y persistentes en la mayor parte de las islas, aunque menos intensas en Lanzarote y Fuerteventura. “Atención porque podría haber crecidas de barrancos”, advirtió Del Campo. No obstante, las precipitaciones irán a menos por la tarde.

También lloverá con intensidad en Galicia, el oeste del Sistema Central, la Cordillera Cantábrica y zonas de Andalucía occidental.

De nuevo, se esperan rachas muy fuertes e incluso huracanadas en cumbres, tanto en zonas de Canarias como del oeste de la península.

Las temperaturas de madrugada subirán notablemente y de día bajarán en el sur peninsular. El ambiente será templado para la época, con 26 o 27 grados en Almería, Murcia y Palma.

VIERNES

La borrasca Claudia perderá influencia este viernes en Canarias, aunque todavía podrá haber algún chubasco en las islas de mayor relieve.

En la península, en cambio, las precipitaciones afectarán a la mayor parte del territorio, con menor probabilidad en el este. Las más abundantes se darán en Galicia, Andalucía occidental, el Pirineo central y los entornos de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central. En todas estas zonas, las lluvias podrán ser fuertes y persistentes, y estarán acompañadas de tormentas.

Las temperaturas empezarán a bajar, aunque seguirá un ambiente templado para la fecha del calendario. “Este día no esperamos nevadas en las montañas, sino lluvias en general”, apostilló Del Campo.

FIN DE SEMANA

Durante el fin de semana, Claudia seguirá aproximadamente en la misma posición, con lo que continuará el tiempo inestable en la mayor parte de la península, con lluvias y chubascos repartidos por amplias zonas, menos probables en puntos del Cantábrico y del sureste.

En principio, las precipitaciones más intensas se darán en el oeste y el sur de Galicia, el entorno del Pirineo y del Sistema Ibérico, Extremadura y Andalucía occidental. En todas estas zonas, las lluvias podrán ser fuertes y persistentes, con vientos que también soplarán con fuerza en áreas de montaña.

En Canarias habrá cielos nubosos con chubascos en las islas más montañosas.

Y las temperaturas podrían a bajar, de manera que aparecerían copos de nieve en zonas de alta montaña.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
MGR/gja