Tiempo

La borrasca Irene azota 15 comunidades con viento, lluvia, tormenta o mala mar

- Rachas de al menos 100 km/h en La Rioja y olas de seis metros en Galicia

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de este miércoles estará condicionado por la borrasca atlántica Irene y el paso de varios frentes asociados, lo que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos en 40 provincias repartidas por 15 comunidades autónomas por viento, lluvia, tormenta o mala mar.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que lo más significativo será la aparición de lluvias localmente fuertes o persistentes en el oeste y el sur de Galicia, el oeste del Sistema Central y el suroeste de Andalucía, así como de intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en amplias zonas de la península y Baleares.

Únicamente Canarias y la Comunidad de Madrid se libran del tiempo desapacible. El fenómeno adverso más extendido será el viento, que soplará del suroeste. Así, hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en la Ibérica riojana por rachas de al menos 100 km/h y el norte de Burgos por rachas de 90 km/h.

El resto de los avisos por viento son amarillos -riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles- por rachas de 70 a 80 km/h, lo que afecta al resto de Burgos y la totalidad de A Coruña, Almería, Ávila, Baleares, Cáceres, León, Lugo, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

También hay aviso amarillo por viento en zonas de Albacete, Álava, Asturias, Cádiz, Cantabria, Castellón, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, La Rioja, Lleida, Murcia, Navarra, Ourense, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza.

El aviso por lluvias fuertes y/o persistentes afecta a lugares de Ávila (sur), Cáceres (norte), Cádiz (Grazalema y Campiña), Huesca y Lleida (Pirineo), Ourense (montaña), Pontevedra (interior), Salamanca (sur y Sistema Central), Sevilla (Campiña), Toledo (Sierra de San Vicente) y Zamora (Sanabria). Lo mismo ocurre por tormentas en Cádiz y Sevilla.

Respecto a la mala mar, amplias zonas del litoral de la península y Baleares están avisadas por la Aemet, con aviso naranja en A Coruña y Pontevedra por olas de cinco a seis metros, y amarillo en Alicante, Almería, Asturias, Baleares, Barcelona, Cádiz, Ceuta, Girona, Huelva, Lugo, Murcia y Tarragona por olas de dos a cuatro metros, según las zonas.

DÍA NUBLADO

Por otro lado, este miércoles será un día nuboso o cubierto en la península y Baleares, y las precipitaciones se extenderán a todas las zonas salvo al área mediterránea, aunque serán menos probables y más débiles y dispersas en el Cantábrico oriental y los tercios este y nordeste de la península, salvo el Pirineo, donde abundarán.

Las lluvias pueden ser localmente fuertes y persistentes en el oeste de la península, donde podrían darse tormentas ocasionales. En Canarias se prevén cielos nubosos o con intervalos nubosos y probables lluvias dispersas, que aumentarán por la tarde en las islas occidentales.

Las temperaturas subirán en el tercio nordeste peninsular y bajarán en el resto del país. Hará más calor en Murcia (25 grados), Melilla (24) y Alicante, Castellón de la Plana, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Valencia (23), y más frío en Cuenca y León (11), y Ávila, Burgos y Palencia (12).

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2024
MGR/clc