Tiempo

La borrasca Mónica azota 15 comunidades con nieve, lluvia, viento o mala mar

- Aviso naranja en el litoral gallego y cantábrico por olas de siete metros

- Precipitaciones en la mayor parte de la península

MADRID
SERVIMEDIA

La borrasca profunda de gran impacto Mónica se despide este domingo con avisos en 31 provincias repartidas por 15 comunidades autónomas, así como Melilla, por fenómenos adversos como la nieve, la lluvia, el viento o la mala mar, aunque con menor intensidad que este sábado.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que Cataluña y País Vasco son las únicas comunidades autónomas que se libran de los efectos de la borrasca Mónica.

Hay aviso naranja -riesgo importante- en las costas de A Coruña, Asturias, Cantabria, Pontevedra y Vizcaya por olas de seis a siete metros, según las zonas.

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo-, algunos por nevadas que podrían dejar entre 3 y 10 centímetros de espesor en áreas de Ávila, Salamanca y Segovia (Sistema Central); Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroeste), Burgos (Cordillera Cantábrica e Ibérica), Cáceres (norte) y Cuenca (serranía).

Lo mismo ocurre con Guadalajara (parameras de Molina), Huesca (Pirineo), La Rioja (Ibérica), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Madrid (sierra), Soria (Ibérica y Sistema Central), Teruel (Albarracín y Jiloca) y Zamora (Sanabria).

Meteorología ha activado el aviso amarillo por rachas de 70 a 80 km/h en lugares de Albacete, Alicante, Almería, Granada, Murcia y Valencia; lluvia en Asturias y mala mar en Almería, Granada, Guipúzcoa, Lugo, Mallorca, Melilla y toda Canarias salvo el oeste, el este y el sur de Gran Canaria y de Tenerife.

NUBES

Por otro lado, la borrasca Mónica llevará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas en la península y Baleares, aunque menos abundantes y más ocasionales que en días anteriores.

Las precipitaciones serán más intensas y frecuentes en Galicia, el Cantábrico, el Pirineo occidental y las sierras del sudeste, incluso localmente fuertes y/o persistentes en litorales de Galicia y el Cantábrico. Es poco probable que llueva en el litoral de Huelva y el área mediterránea, salvo Baleares y la salida del Ebro, donde pueden darse chubascos.

Nevará en montañas de la mitad norte y del sudeste, con posibles acumulaciones de 5 centímetros, incluso 10 en el Pirineo, sobre todo por la mañana. No se descartan nevadas en zonas próximas de la Meseta Norte y el nordeste de la Meseta Sur. La cota de nieve subirá a entre 1.000 y 1.400 metros en la mitad norte peninsular, de 1.200 a 1.600 en el centro y de 1.400 a 1.800 en el sudeste.

Canarias tendrá intervalos nubosos y probables precipitaciones dispersas en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas subirán en toda la península salvo en las provincias cantábricas, Aragón y Lleida, donde bajarán. Hará más frío en Ávila, Segovia y Soria (9 grados), y Cuenca (10), en tanto que calentará más en Santa Cruz de Tenerife (24), Las Palmas de Gran Canaria (22) y Castellón de la Plana y Murcia (21).

Por último, este domingo soplará viento intenso de componentes sur y oeste en la península y Baleares. No se descarta viento muy fuerte del oeste en el Cantábrico y se esperan intervalos fuertes en litorales de Galicia, el Cantábrico, el Estrecho, el Alborán y Baleares, así como rachas muy fuertes en el sudeste peninsular.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2024
MGR/pai