Tiempo

La borrasca Óscar mantiene ocho comunidades con lluvias fuertes

MADRID
SERVIMEDIA

Zonas de ocho comunidades autónomas se encuentran este viernes bajo aviso por lluvias y/o tormentas fuertes debido a la influencia de la borrasca Óscar, que irá enviando frentes mientras se desplaza por aguas atlánticas situadas al noroeste peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las regiones avisadas son Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra.

Los avisos son por lluvias fuertes de al menos 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, así como por tormentas intensas, y afectan a Ávila y Tarragona (sur), Cáceres y Castellón (norte), Huesca (toda la provincia), Lleida (depresión central), Navarra (Pirineo), Salamanca (Sistema Central y sur) y el interior de Asturias y de la provincia de Lugo.

Por otro lado, el cielo estará poblado de nubes o con intervalos y precipitaciones en las mitades noroeste y norte de la península, ocasionalmente acompañadas de tormenta por la tarde en la mitad norte.

Las precipitaciones serán abundantes en el oeste, el noroeste y el interior nordeste, especialmente en Rías Bajas (Pontevedra), y pueden ser localmente fuertes o persistentes en los entornos de Galicia y el oeste del Sistema Central, sin descartar zonas del medio Ebro. En cambio, se prevén débiles, dispersas y menos probables cuanto más al sur y el este.

Habrá pocas nubes o intervalos nubosos en el sureste peninsular, Melilla y Baleares, donde no se descarta algún chubasco aislado. En general, tenderán a abrirse claros al final del día.

Canarias tendrá intervalos nubosos con alguna lluvia débil y dispersa, aumentando por la tarde con nubosidad de evolución y chubascos en las islas montañosas.

TEMPERATURAS Y VIENTOS

Las temperaturas bajarán en Galicia y subirán en amplias zonas de la mitad sudeste peninsular, sobre todo en prelitorales de la Comunidad Valenciana. Hará más calor en Valencia (33 grados), Zaragoza (32) y Castellón de la Plana y Murcia (31), mientras que suavizará sobre todo en Ávila, León, Salamanca y Segovia (22), y Burgos, Palencia, Pontevedra y Soria (23).

Por último, este viernes soplarán vientos de componentes oeste y sur en península y Baleares, en general flojos y algo más intensos en Estrecho y Alborán, así como en Galicia, donde se esperan algunos intervalos fuertes en el extremo oeste. En Canarias se esperan vientos flojos del noroeste o variables.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2023
MGR/clc/gja