Tiempo
La borrasca Therese azotará Canarias al menos hasta el domingo
- Con un temporal de lluvia, rachas de 90 km/h y olas de cuatro a cinco metros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Canarias estará afectada por la influencia de la borrasca Therese desde este miércoles al menos hasta el próximo domingo con un temporal de lluvia, rachas de 70 a 90 km/h y olas de cuatro a cinco metros.
Therese, nombrada por el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), ya que afectará a los archipiélagos de Azores, Canarias y Madeira, es la 19ª borrasca o dana de gran impacto de la temporada 2025-2026, la cifra más alta desde que el grupo suroeste europeo de servicios meteorológicos nacionales comenzara a designar borrascas en la temporada 2017-2018.
Según pudo comprobar Servimedia, la temporada con más borrascas de alto impacto hasta ahora fue la 2023-2024, con 17 (desde Aline hasta Renata).
Ahora quedan solo dos nombres para terminar la lista de la temporada 2025-2026 (Vitor y Wilma). Si se acaba el listado, los servicios meteorológicos del grupo suroeste europeo acordarán una pequeña relación con otras cinco designaciones, cuyas iniciales irán de la A a la E.
SUCESIVOS FRENTES
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntó este miércoles en un aviso especial que este martes se produjo la formación de la baja fría aislada Therese al oeste de la península Ibérica, que tenderá a profundizarse a lo largo de hoy, provocando un episodio de tiempo adverso durante los próximos días en el archipiélago canario.
A partir de este jueves, el centro de la borrasca se acercará a Canarias, lo que favorecerá el paso de sucesivos frentes. El viento se intensificará con rachas muy fuertes se componente oeste, que “podrían ocasionar la caída de ramas o árboles, así como daños en bienes e infraestructuras”, según la Aemet.
En cuanto a las precipitaciones, se espera que aumenten desde este jueves, con la posibilidad de que sean fuertes o muy fuertes y persistentes en las islas de mayor relieve.
Durante todo el episodio, es posible que se superen los 300 litros por metro cuadrado en puntos de La Palma y Tenerife, lo que podría provocar “crecidas en barrancos e inundaciones locales en zonas bajas, así como deslizamientos de tierra que podrían afectar a vías de comunicación”, según la Aemet.
También se espera temporal marítimo con mar combinada que aumentará a partir de este miércoles, con olas que superarán los cuatro metros.
JUEVES
Este jueves, el centro de Therese se situará al noroeste del archipiélago, lo que se traducirá en un giro e intensificación del viento a oeste y suroeste. Se espera que las rachas superen los 90 km/h en cumbres, medianías y vertientes expuestas de las islas, y los 70 km/h en el resto.
También se generalizarán los fenómenos costeros, con temporal marítimo significativo y olas superiores a cinco metros en el oeste y sur de La Palma, y en El Hierro.
Respecto a las precipitaciones, un sistema frontal atravesará el archipiélago de oeste a este, dando lugar a chubascos que pueden ser fuertes en las islas occidentales y el sur de Gran Canaria, y persistentes en cumbres, medianías y en las vertientes orientadas al suroeste, sin descartar que vayan acompañadas de tormenta.
La cota de nieve bajará hasta los 1.800 a 1.900 metros, y se esperan acumulados significativos en cumbres de La Palma y Tenerife.
VIERNES
Durante este viernes, primer día de la primavera astronómica, el sistema frontal terminará de atravesar el archipiélago y las precipitaciones se extenderán a las islas orientales. No se descarta que continúen siendo fuertes y persistentes en el sur de Gran Canaria durante la primera mitad del día.
Tras el frente del jueves, una nueva banda frontal propiciará un nuevo aumento de la inestabilidad, con chubascos que pueden ir acompañados de tormentas en las islas occidentales y que pueden ser localmente fuertes y persistentes en las vertientes sur y oeste de La Palma y Tenerife.
También se espera que continúen las rachas de viento muy fuertes del suroeste, con probabilidad de superarse los 90 km/h en cumbres y zonas a sotavento de las islas de mayor relieve. Además, el temporal marítimo continuará con olas superiores a cuatro metros.
FIN DE SEMANA
Esta situación de tiempo adverso e inestable se mantendría durante el fin de semana, con el paso de nuevas bandas de precipitación en el entorno del archipiélago.
El escenario más probable, según la Aemet, es que las precipitaciones continúen y que sean persistentes en medianías, cumbres y vertientes suroeste de las islas de mayor relieve.
El viento seguiría soplando del suroeste durante el sábado, con posibles rachas muy fuertes en las vertientes sureste y noroeste, así como en zonas altas.
Durante el domingo, el viento tendería a ir amainando, sin descartar la posibilidad de que se produzcan rachas muy fuertes en litorales expuestos entre canales de islas, y cumbres.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2026
MGR/clc


