Tiempo
Borrascas y vientos ábregos reparten lluvias esta semana en casi toda la península
- Temperaturas suaves en amplias zonas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo de esta semana estará marcado por un tren de borrascas atlánticas y la llegada de vientos ábregos -es decir, procedentes del suroeste- a la península, con lo que se esperan lluvias sobre todo en el oeste y las temperaturas serán suaves para la época del año.
“Esta semana a caballo entre octubre y noviembre comienza con tiempo relativamente estable, aunque, a partir del martes la llegada de borrascas atlánticas dará lugar a lluvias, que serán más abundantes en el oeste de la península y, especialmente, en zonas de Andalucía, Extremadura y del sur de Galicia”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo avanzó que las precipitaciones llegarán en los días siguientes a amplias zonas de la península y Baleares, y podrían aparecer “de forma más débil” en las provincias mediterráneas.
Las temperaturas subirán el lunes y el martes, y bajarán después. “En general, serán suaves, ya que los vientos impulsados por las borrascas atlánticas serán húmedos y templados”, apostilló Del Campo.
TEMPERATURAS
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas en la península podrían ser Badajoz, Córdoba y Sevilla este lunes (26 grados); Córdoba el martes (26); Murcia el miércoles (27); Alicante el jueves (28); Murcia el viernes (27); Castellón de la Plana y Murcia el sábado (28), y Castellón de la Plana y Valencia el domingo (27).
En Canarias, tanto Las Palmas de Gran Canaria como Santa Cruz de Tenerife estarán entre 25 y 27 grados como mucho, y valores similares alcanzarán Ceuta y Melilla.
En cambio, suavizará más de día este lunes en Burgos, León, Palencia y Segovia (15); el martes en Logroño (16); el miércoles en Salamanca y Valladolid (15); el jueves en Burgos (16); el viernes en León y Lugo (16); el sábado en León, Lugo y Palencia (16), y el domingo en Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora (15).
De madrugada, se congelaron este lunes Burgos, Soria y Teruel, y refrescará más en Burgos, León, Palencia y Zamora este martes (2); León el miércoles (6), el jueves (4) y el viernes (7); León y Lugo el sábado (9), y León el domingo (5).
LUNES
Este lunes será una jornada estable, en general, aunque con lluvias en Andalucía, el sur de Extremadura y puntos de Murcia. Estas precipitaciones localmente podrán ser intensas, sobre todo en el sur del territorio andaluza.
Las temperaturas serán más altas en los tercios norte y este, con más de 25 grados en ciudades como Córdoba, Málaga y Sevilla.
MARTES
Este martes comenzará con tiempo tranquilo, pero una borrasca se irá acercando desde el Atlántico y repartirá nubes y lluvias en el suroeste peninsular, sobre todo en Andalucía occidental y Extremadura, donde irán a más. A últimas horas podrán ser persistentes y tormentosas.
Estas lluvias se irán extendiendo también a otras zonas del oeste de la península, como el sur de Galicia y el oeste de Castilla y León, de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha.
Las temperaturas continuarán subiendo, tanto las nocturnas como las diurnas. No obstante, la madrugada será fría en la mitad norte. Así, amanecerán con dos o tres grados en Burgos, Cuenca, Salamanca, Soria, Teruel, Valladolid y Zamora. Por el día habrá un ambiente suave, con cerca de 25 grados en Badajoz, Huelva y Murcia.
MIÉRCOLES Y JUEVES
El miércoles y el jueves resultarán lluviosos en buena parte de la península. Las precipitaciones serán más débiles y dispersas en las comunidades cantábricas, el área levantina peninsular y Baleares, mientras que abundarán más en el sur de Castilla y León, Extremadura, el sur de Galicia y el sur y el oeste de Andalucía. El jueves también lloverá mucho en el entorno del Pirineo aragonés.
Esas precipitaciones podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta, en tanto que los vientos resultarán templados al proceder del sur y el suroeste.
“Con los vientos serán templados y la abundante nubosidad, las temperaturas nocturnas subirán claramente y quedarán por encima de los 10 o 12 grados en amplias zonas del centro y sur de la península”, apostilló Del Campo.
Por el contrario, las nubes y las lluvias harán que las temperaturas diurnas bajen, sobre todo en el oeste peninsular. En el Cantábrico se llegará a rondar los 23 a 25 grados y se esperan de 27 a 29 en ciudades mediterráneas como Alicante, Murcia o Valencia.
VIERNES A DOMINGO
Tanto este viernes, último día de octubre, como el fin de semana -el sábado será festivo nacional por ser el día de Todos los Santos- es probable que continúen llegando frentes asociados a borrascas atlánticas, con lluvias en el oeste y centro de la península.
Esas lluvias no llegarán o lo harán de forma débil al área mediterránea peninsular y Baleares.
Las temperaturas experimentarán altibajos en función del paso de los frentes, pero continuarán suaves.
CANARIAS
Respecto a Canarias, predominarán los intervalos nubosos, con posibilidad de algunas lluvias el martes en La Palma, que podrán extenderse al resto de las islas de mayor relieve.
El miércoles, estas precipitaciones serán frecuentes en las islas más montañosas, sobre todo en las vertientes oeste y norte.
Los vientos soplarán fuertes en las cumbres durante los primeros días de la semana y las temperaturas no cambiarán demasiado hasta el miércoles, cuando bajarán, para después subir en los días siguientes.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2025
MGR/gja


