Guerra en Ucrania

Borrell afirma que la prioridad de la UE es armar a Ucrania antes que imponer más sanciones económicas a Rusia

Madrid
SERVIMEDIA

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó este viernes que la Unión Europea debe “dar prioridad a lo que realmente importa y lo que realmente importa es la guerra, que desgraciadamente va a continuar”, y ante esa situación “lo imprescindible es continuar apoyando militarmente a Ucrania”, antes que imponer más sanciones económicas a Rusia “cuyos efectos son a medio plazo”.

Así lo declaró en una entrevista con RNE, recogida por Servimedia, en la que comentó la reciente amenaza de Vladímir Putin de cortar el suministro de gas a los distintos países de Europa que no se atengan a pagar en rublos.

Para Borrell, “si le cortan el gas a Polonia, o a Bulgaria, y mañana a otro país, hay que entenderlo como un corte para todos” los países, y subrayó que en la UE “hay que estar a las duras y a las maduras, y hay que responder de una forma conjunta y unitaria”. El Alto Representante afirmó que “hace tiempo que se veía venir que Putin podía tomar esta clase de medidas, y la única respuesta es una respuesta paneuropea”.

“Se podía prever que Rusia no iba a estarse quieta ante el aumento de la entrega de armas a Ucrania por parte de los países europeos”, señaló Borrell, que añadió que el corte de gas decretado por Putin “para cualquier país que se niegue a efectuar los pagos como él quiere, independientemente de lo que digan los contratos”, debe llevar a los 27 a entender que “el corte a un país es un corte a todos”, por lo que la respuesta debe ser “repartir el gas que quede y acelerar la búsqueda de soluciones alternativas”.

Ante el hecho de que Hungría haya manifestado su intención de pagar en rublos porque considera que no tiene otro remedio, según el Alto Representante dependerá de “las relaciones que los diferentes Estados europeos tienen con respecto a Rusia”, y emplazó a esperar acontecimientos, pero sentenció que “no podemos pedir a los terceros países que se alineen con nuestras sanciones si nosotros mismos no las cumplimos”.

EL DEBATE DEL GAS

Respecto a la posibilidad de extender las sanciones al mercado del gas para frenar a Rusia, Josep Borrell subrayó que, en el seno de la UE, “no estamos todos en la misma posición”, ya que “para aquellos países que no utilizan ni gas ni petróleo ruso no tiene mucho mérito renunciar a él”, pero en aquellos países “que son muy dependientes, no solamente desde el punto de vista energético, sino desde el punto de vista del gas como materia prima del sector petroquímico”, la decisión tiene mucha más importancia.

Hasta ahora, señaló, “no ha habido un acuerdo, que tiene que ser por unanimidad, para tomar medidas y tal como están las cosas tampoco veo muy probable que ese acuerdo se alcance por unanimidad”. No obstante, apuntó que “las decisiones se toman en función de las circunstancias, y las circunstancias cambian, “y en los próximos días ese tema vuelve a estar sobre la mesa”.

La unidad, remarcó Borrell, “es imprescindible cuando se está en un sistema que exige la unanimidad para tomar decisiones”, ya que “si no tenemos 27 votos a favor no se pueden tomar determinadas decisiones, por mucho que a uno le gustaría”.

ARMAR A UCRANIA

En cualquier caso, destacó el Alto Representante, “las consecuencias económicas de las sanciones se miden en el medio plazo”, y ahora “tenemos que dar prioridad a lo que realmente importa y lo que realmente importa es la guerra”. Una guerra, afirmó, “que desgraciadamente va a continuar, porque Putin dice que la quiere continuar, y se lo ha dicho a todos los interlocutores, a toda la gente que le ha ido a ver”. El presidente ruso ha asegurado, recordó Borrell, “que Putin no va a parar hasta que no consiga sus objetivos militares, y ante esa situación, lo urgente, lo imprescindible es continuar apoyando militarmente a Ucrania”, pero “sin pasar de condición de no beligerante a la de beligerante”.

Finalmente, respecto a la posible evacuación de los civiles atrapados en la ciudad de Mariupol, bajo control ruso, Borrell se mostró pesimista, ya que “hasta ahora no ha sido posible conseguir un acuerdo con Rusia que permitiese evacuar a esa población sin que se interrumpiese”, al no poder hacer efectiva una evacuación segura. Ahora, apuntó, “con la intervención de las Naciones Unidas, y el viaje del secretario general a Moscú, quizá salga una nueva oportunidad”. Y añadió que “el hecho de que Rusia haya bombardeado la capital de Ucrania cuando la estaba visitando el secretario general de las Naciones Unidas no deja presagiar nada bueno”.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2022
MGN/gja