Académico

Borrell, elegido nuevo académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

- Ostentará la medalla del fallecido catedrático Alejandro Nieto

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMyP) eligió este martes a Josep Borrell nuevo académico de número de la citada Real Academia, integrada en el Instituto de España. Borrell obtuvo un respaldo mayoritario de los académicos frente a Francisco Sosa Wagner.

Según informó la RACMyP, la candidatura de Josep Borrell fue presentada por los académicos Jaime Terceiro, Marcelino Oreja y Fernando Suárez y pasará a ostentar la medalla número 7, que tenía el catedrático de Derecho Administrativo y ex presidente del CSIC Alejandro Nieto hasta su fallecimiento en octubre del pasado año. Su discurso de ingreso se prevé para los últimos meses de este año, una vez finalice su mandato en las instituciones europeas.

Del nuevo académico se destacó "su brillante trayectoria política, por ser un claro europeísta y defensor de la España constitucional, sin olvidar su condición de profesor universitario".

Josep Borrell es actualmente Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la coordinación de las políticas exteriores de la Comisión.

En junio de 2018 fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, hasta que en diciembre de 2019 pasó a desempeñar las funciones citadas en la Unión Europea y en la Comisión Europea.

Con anterioridad, entre noviembre de 1982 y mayo de 1996 fue, sucesivamente, secretario general del Presupuesto (1982-1984), secretario de Estado de Hacienda (1984-1991) y ministro de Obras Públicas, Telecomunicaciones, Transportes y Medio Ambiente (1991-1996).

En 1982 obtuvo la Cátedra de Matemáticas para la Empresa en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Elegido diputado europeo en las elecciones de 2004, en la primera mitad de la legislatura 2004-2009 fue presidente del Parlamento Europeo. En la segunda mitad de dicha legislatura fue presidente de la Comisión de Ayuda al Desarrollo. Fue asimismo presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro Mediterránea y copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana.

Entre 2010 y 2012 fue presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia. Desde 2013 a 2017 se reintegró a su Catedra en la Facultad de Ciencias Económicas de la universidad Complutense de Madrid. Obtuvo una Cátedra 'Jean Monnet' en Integración Económica Europea, impartiendo docencia en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales hasta su jubilación en 2017.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
s/clc