BORRELL HABLA DE "NECESIDAD DE RENOVACION DE LA IZQUIRDA" FRENTE AL AVANCE DE LA DERECHA

- Reitera en Cataluña que los socialistas no son "rehenes" de Pujol

LERIDA
SERVIMEDIA

El ministro de Obras Públicas y Medio Ambiente, José Borrell, manifestó hoy en la Pobla de Segur (Lleida), donde participó en el descenso de embarcaciones de madera por el río Nogera Pallasera, que "la izquierda de este país debe renovarse" para evitar el avance de la derecha. Borrell insisitió en que "la izquierda es más necesaria que nunca, porque representa la volntad de luchar contra la desigualdad".

"La izquierda no va a desaparecer sino que debe recuparar su impulso ético para ganar la confianza de la gente", añadió José Borrell.

El titular de Obras Públicas y Medio Ambiente se refirió al apoyo parlamentario de Convergència y Unió en la aprobación de los proyectos del Ejecutivo socialista para decir que CiU no es el que "lleva las riendas" y los socialistas "el rehén".

"Es evidente que hay leyes que se aprueban con el consenso de CiU pero otras sehan aprobado con el apoyo de otros grupos parlamentarios", afirmó.

Borrell insistió en que los socialistas "no van a hacer sólo las cosas que le gusten al señor Pujol, no somos rehenes políticos y tenemos nuestros criterios".

El ministro ejemplificó la actual relación del PSOE con los nacionalistas conservadores catalanes en el desarrolló del nuevo proyecto de ley del aborto del Ejecutivo de Felipe González.

"Nosotros (el PSOE) planteamos nuestras propuestas legislativas y procuramos el máxio grado de consenso, pero por el hecho de que al señor Pujol no le guste esta modificación de la ley del aborto el Partido Socialista y el Gobierno no van a cambiar su estrategia", manifestó.

Borrell cree que los problemas y las necesidades sociales no pueden compararse continuamente con las reivindicaciones de las diversas nacionalidades del Estado, y dijo que el problema del aborto "no es un tema de nacionalismos sino de una gran importancia social".

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1994
F