Ucrania

Borrell pide a los “biempensantes” que piden parar la guerra en Ucrania que se lo digan a Putin

Madrid
SERVIMEDIA

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, afirmó este miércoles que “a las voces biempensantes que dicen que hay que acabar con la guerra” en Ucrania hay que instarles a que se lo digan al presidente ruso, Vladimir Putin.

Durante una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, Josep Borrell lamentó que no parece cercana la posibilidad de que se firme un alto el fuego entre Ucrania y Rusia.

“No veo a Rusia con ninguna intención de parar esa guerra y son los únicos que la pueden parar”, afirmó. “Cuando oigo voces biempensante que dicen hay que acabar con la guerra, me parece muy bien, por supuesto que hay que acabar con esa guerra, pero tendrían que decírselo a aquel que la empezó y que no parece dispuesto a pararla”, señaló en alusión a Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa.

Desde la Unión Europea, “estamos ayudando a Ucrania sí, claro que estamos ayudando Ucrania, y si dejáramos de ayudar a Ucrania no podría defenderse, eso es lo que quieren”, consideró.

Respecto a cómo la UE se prepara para un nuevo invierno sin depender de Rusia, el Alto Representante sostuvo que “lo estamos haciendo muy bien, porque en este momento las reservas de gas están ahora ya a finales de agosto, las reservas de gas de toda Europa están prácticamente a tope, al noventa y tantos por ciento”.

Están “llenos todos los almacenamientos de gas y en España también los tenemos muy muy llenos, el estocaje de gas se ha acelerado, se ha hecho con tiempo y previsión, de manera que desde el punto de vista al menos de nuestra capacidad de almacenamiento, el invierno se presenta tranquilo”.

GOLPE EN NÍGER

Borrell, que visitó recientemente en Níger, aseguró que los mercenarios del grupo Wagner que actúan en Ucrania “todavía no están en Níger, pero estarán”. “Si el golpe militar se consolida, pues al final buscará el apoyo de los mercenarios rusos, como los hay en República Centroafricana, como los hay en Mali, como los hay en Burkina”.

“Desgraciadamente, todos esos países donde ha habido intentonas militares que se han hecho con el poder, derrocando los gobiernos civiles, han llamado antes o después a los rusos de Wagner, que no son ejércitos regulares, sino milicias privadas y por eso Putin no puede prescindir de ellos”, consideró.

“El jefe de los Wagner se levanta en armas contra el propio Putin y avanza hacia Moscú, pero, que yo sepa no se han tomado medidas contra él, al contrario, ha sido recibido por Putin por qué porque los necesitan, no tanto para hacer la guerra en Ucrania sino para consolidar y mantener su posición en África”, explicó. “No pueden enviar su ejército regular, entonces mandan a las milicias privadas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2023
MGN/pai