BOSNIA. SOLANA: "HAY INDICIOS DE QUE EL SOLDADO ESPAÑOL NO CORRE PELIGRO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, afirmó hoy que "hay indicios razonables de que el soldado español no corre peligro", y realizó un llamamiento a la calma de la opinión pública española ante la estrategia de tensión desplegada por los serbios de Bosnia.
Solana explicó que está enpermanente contacto con el presidente del Gobierno, Felipe González, con el ministro de Defensa, Jualián Garcia Vargas, y con los gobiernos que tienen fuerzas desplegadas en Bosnia.
Destacó como un dato tranquilizante que el capitán José Antonio Romero, el primer militar español tomado como rehén está bajo el control de "autoridades regulares", y no de un comando incontrolado, lo que resultaría más peligroso para su seguridad.
Afirmó que el Gobierno español, como el resto de países que tienen fuezas desplegadas sobre el terreno, está preparado para adoptar las medidas alternativas que se decidan, y señaló que si la opción del Consejo Atlántico de la OTAN es la retirada, el operativo está perfectamente planeado, como ya hizo público hace unos días el Gobierno.
En cualquier caso, dijo, habrá decisiones en las próximas horas que modificarán las condiciones del despliegue de Naciones Unidas en Bosnia, pero advirtió que ello no alterará a las fuerzas españolas en el área, que "están en Mostar, unazona tranquila y destinados a tareas humanitarias".
Solana anunció que está previsto una reunión del Consejo Atlántico para el próximo lunes, en el que se prodrían decidir alternativas a la actual situación, a la que seguirá otra el martes con la presencia de Estados Unidos, y una más el miércoles a la que acudirán los responsables rusos.
Respecto a la actuación del Gobierno de Moscú, el ministro español informó que se ha desplegado desde la Unión Europea una estrategia de presión diplomática a tavés del Gobierno de Yelsin ante las autoridades de Belgrado y Bosnia, con el fin de frenar la estrategia de tensión creciente llevada a cabo por los serbio-bosnios.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1995
G