BOSNIA. SOLANA REVELA QUE LOS SERBIOS PRETENDEN RETENER UNO O DOS REHENES DE CADA PAIS QUE PARTICIPA EN LAS FUERZAS DE LA ONU

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, dijo hoy que hay que exigir, "con la máxima contundencia, la libertad de todos los rehenes" de Naciones Unidas en la antigua Yugoslavia y reveló que la intención de los serbios podría ser la de mantener detenidos a uno o dos soldados de todos los paises que participan en las fuezas de paz.

Solana, que lamentó que el capitán José Antonio Romero siga detenido, señaló que "la comunidad internacional tiene que seguir exigiendo" la libertad de los apresados, y agregó que "no se puede negociar con quienes tienen rehenes de Naciones Unidas".

Explicó que, según los contactos oficiosos que se han mantenido, los serbiobosnios pretender mantener uno o dos rehenes de cada país de Naciones Unidas desplazados al conflicto, "lo cual me produce una gran repugnancia", afirmó.

El miistro dijo que no "hay ninguna posibilidad" de que los 'cascos azules' españoles sean retirados de la zona y dijo que éstos deben "mantenerse sobre el terreno, muy especialmente los que están realizando una labor magnífica en la ciudad de Mostar, que antes estaba en guerra y hoy no lo está, y que antes estaba dividida y hoy conviven todas las partes en conflicto".

Solana calificó como "gravísimo" el derribo de un caza de EEUU con un misil por las fuerzas serbiobosnias de Radovan Karadzic y agregó que s un hecho que "ataca a toda la comunidad internacional".

"Aquí no hay tal o cual país que está defendiendo el cielo de Bosnia, sino que somos todos, somos toda la comunidad internacional, y lo que se hace contra uno se hace contra todos", agregó.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 1995
J