Banca

Botín anticipa un beneficio récord en 2024 que alcanzará los 12.000 millones

- El Santander registra un aumento de la producción hipotecaria y anticipa ya un saldo positivo en el primer trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, anticipó este miércoles que en 2024 se prevé un nuevo beneficio récord que alcanzará los 12.000 millones de euros, después del registrado en 2023 y también en 2022.

Así lo dijo Botín durante la rueda de prensa para dar detalles de los resultados obtenidos por el banco el pasado ejercicio, cuando anotó un beneficio neto récord de 11.076 millones de euros, cifra récord, y un 15% más que en 2022.

La presidenta del Santander apuntó que se alcanzarán los 12.000 millones y recordó las previsiones para este año dadas por el banco como es conseguir una rentabilidad ROTE del 16% y un crecimiento de los ingresos del 4% al 6%. "Si el 2023 ha sido bueno, el 2024 va a ser aún mejor, no va a ser un año fácil porque prevemos que la economía se desacelere y los riesgos geopolíticos sigan", reafirmó.

En número de clientes, Botín reconoció que debe “acelerar” para alcanzar el objetivo de 40 millones de clientes en 2025. Santander España creció en 521.000 clientes netos en 2023 y en enero ya suman 40.000. En el conjunto del año, el banco aumentó su base de clientes totales un 3% y los activos crecieron un 0,3%.

Respecto a Openbank, el banco digital del Santander para el que se ha anunciado nuevo consejero delegado, Petri Nikkilä, la intención es lanzarlo este año en Estados Unidos, y también llevarlo a México, así como llevar Zinia, la plataforma de ‘buy now, pay later’ del banco, a España.

En cuanto a la marcha del mercado hipotecario en España, el consejero delegado del Santander, Héctor Grisi, apuntó que están empezando a ver “crecimiento neto” de la cartera y anticipó que el primer trimestre arrojará un saldo positivo. En el cuarto trimestre, la producción hipotecaria aumentó un 20% respecto al tercero, con lo que Grisi afirmó que “empieza a ver demanda”.

“Ya solo tenemos una hipoteca en España, la hipoteca mixta, debe tener un crecimiento neto positivo en el primer trimestre”, agregó. Grisi también añadió que el consumo lo ve “fuerte”. En paralelo, desde el banco indicaron que se han amortizado de manera anticipada 4.700 millones de euros en 2023. Botín quiso añadir que con la bajada de tipos de interés que se prevé para este año, una hipoteca media verá bajar la cuota en 70 euros al mes y 840 euros al año.

Preguntada sobre la remuneración a los clientes, Botín quiso destacar que el crédito en España es el “más barato de Europa” y que en ahorro tienen “muchas ofertas” además de productos como las Letras del Tesoro o los fondos de inversión y cuando los tipos de interés estaban en negativo el banco no cobraba a los clientes. “Esta es la ecuación que tenemos que manejar, al final el margen financiero en España es del 2% entre lo que cobramos y lo que pagamos” y España es un país “muy competitivo”.

Por último, sobre si el Santander se podría ver afectado por el pacto entre el PSOE y Junts para fomentar un retorno de las empresas a Cataluña buscando que su centro operativo y sede social se sitúen en el mismo lugar, dado que Santander tiene su sede social en Cantabria y su centro de operaciones en Madrid, Botín reafirmó que la sede operativa “seguirá estando” en la capital.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2024
MMR/clc