Empresas

Botín cree que los hombres deben dedicar “más meses” al cuidado de sus hijos para que las mujeres no sacrifiquen sus carreras

BILBAO
SERVIMEDIA Pablo Taboada, enviado especial

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, aseguró este lunes que la igualdad de género en el ámbito laboral pasa por “ayudar más” a las mujeres, que pagan “casi siempre” el “impuesto” de tener una familia con el fin de la progresión de sus carreras profesionales, y reclamó que los hombres “se tomen unos meses” más “cuando tengan una familia”.

Así lo afirmó en un diálogo con la consejera delegada y vicepresidenta de Iberostar, Sabina Fluxá, durante el XXVI Congreso de la Empresa Familiar que se celebra este lunes y martes en Bilbao, en el que dedicó una buena parte de su discurso a hablar del papel de la mujer dentro de las empresas.

Botín recordó que no es defensora de “las cuotas”, pero sí de las políticas que garanticen “la igualdad de condiciones” y “una mayor diversidad” de género en las plantillas. En este sentido, apuntó que, en todos los países del mundo, desde los latinos hasta los anglosajones y escandinavos, las gráficas que ilustran el desarrollo profesional de las mujeres son idénticas.

Indicó que en los primeros años de carrera, la curva de los hombres y las mujeres “son muy paralelas” pero, cuando se forma una familia, la mujer se descuelga del ritmo del hombre. “Hay un impuesto a la familia que pagamos casi siempre las mujeres, no los hombres […] Hay que ayudar más y no solo a las mujeres, por cierto. Hay que hacer que los hombres se tomen unos meses cuando tienen familia”.

Asimismo, sobre esta cuestión, afirmó que las mujeres son “mucho más modestas” que los hombres y confían menos en sí mismas en términos generales.

“No son datos del Santander, son datos mundiales. Cuando una mujer se postula está un 120% cualificada. Y cuando un hombre se postula, y nada contra los hombres, sois fantásticos, muchas veces, y está bien, tenéis un 50% o 60% de lo que se necesita”, afirmó Botín ante un murmullo generalizado del público –con gran presencia masculina–, seguido de aplausos.

TRANSFORMACIÓN DEL BANCO

Por otro lado, sobre los desafíos del futuro del Santander, Botín señaló que la entidad tiene que crear “una plataforma global y abierta de servicios financieros”, y aseguró que su “gran reto” pasa por transformarse “para poder competir” con nuevos competidores.

“Nuestro mayor competidor será Apple”, auguró Botín, quien señaló que la entidad invierte unos 2.500 millones anuales para abordar su transformación en un contexto en el que están entrando nuevos competidores en el mercado bancario.

A su vez, afirmó que otra parte importante de la gestión de la entidad es dar beneficios a sus accionistas, un ejercicio que calificó de “sano” porque dice que “reinvertir” en otros es “la mejor manera de ayudar a la sociedad”.

Por último, en clave de cambio climático, calificó de “tremendo error” que la Comisión Europea distinga todo entre “verde o marrón”, y aseguró que la “clave” para abordar la transición ecológica será cómo se financia. Por ello, pidió a Bruselas un marco claro.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2023
PTR/clc