Educación
Botín (Santander) defiende un mercado único del conocimiento en Europa y propone crear un Erasmus iberoamericano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Banco Santander y Universia, Ana Botín, defendió este miércoles la necesidad de avanzar hacia un mercado único del conocimiento en Europa para ganar competitividad, y propuso crear un Erasmus iberoamericano para conectar a 600 millones de personas.
Según informó el banco en un comunicado, Botín presidió hoy la Junta General de Accionistas de Universia España, celebrada en Madrid junto a rectores y representantes de las universidades españolas.
Durante su intervención, Botín advirtió de que Europa se encuentra en un momento decisivo en el que su capacidad para competir dependerá de su fortaleza en educación, innovación y talento. En este sentido, afirmó que “el futuro de Europa no se jugará solo en los mercados, sino en el conocimiento”.
En un entorno marcado por la incertidumbre y la fragmentación, la presidenta del Santander avisó de que Europa cuenta con todo lo necesario —talento, universidades, capacidad de inversión y valores—, pero necesita “pasar a la acción para ganar escala y lograr un mercado europeo más integrado y competitivo”.
Planteó avanzar hacia una nueva fase del modelo europeo que incorpore plenamente la educación, la investigación y la innovación como pilares estratégicos. En esta línea, instó a las alianzas universitarias y a dotarlas de un marco jurídico más ágil y estable y fomentar iniciativas como los grados europeos. También pidió aumentar la financiación y mejorar la gestión de los recursos. En este contexto, Botín planteó dar un paso más en la internacionalización con la creación de un programa de movilidad iberoamericano similar a Erasmus que permita aprovechar el potencial de una comunidad de más de 600 millones de personas que comparten lengua y cultura.
Sobre la inteligencia artificial y su impacto en el empleo, Botín señaló que “la IA no sólo está transformando cómo trabajamos, sino cómo aprendemos, colaboramos y generamos oportunidades para más personas”. Consideró que para que los jóvenes lideren el futuro es necesario ayudarles a desarrollar resiliencia, a innovar con tecnología y dotarse de cultura.
En 2025, Universia gestionó más de 75.000 vacantes de empleo a nivel global, de las que 13.000 fueron en España.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2026
MMR/clc


