Vivienda
La brecha en la demanda entre la compra y el alquiler de una segunda residencia se reduce 9 puntos en 2025, según Fotocasa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los españoles que buscan una segunda residencia en 2025 optarán por la compra en el 54% de los casos, mientras que un 45% se decantará por el alquiler, frente al 59% y el 41% de 2024, con una reducción de 9 puntos, según los datos proporcionados este martes por Fotocasa.
La encuesta realizada por el portal inmobiliario evidencia una reducción “notable” de la brecha, al pasar de los 18 puntos de 2024 a 9 puntos en 2025.
Sin embargo, Fotocasa indicó que este acercamiento está aún “muy lejos” de la tendencia de los años anteriores al covid-19, ya que entonces los porcentajes eran inversos a los actuales. “El punto de inflexión comenzó en 2021, cuando el alquiler comenzó a perder prevalencia con un 57% frente a una compra que, con el 43%, inició su camino ascendente”, informaron.
Asimismo, el 10% de los españoles buscaron una segunda residencia en el 2025, un dato que se mantiene estable en comparación con el año anterior y con el registrado justo antes de la pandemia, pero que disminuye ligeramente respecto al 2023, momento en el que la cifra era del 12%.
La directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, explica que esta reducción en la brecha refleja “una creciente diversificación en el modo de acceder a esta segunda vivienda” y añade que “el perfil del comprador sigue siendo mayoritariamente masculino y socioeconómicamente alto, con una edad media más avanzada”, mientras que en el caso del alquiler “está ganando terreno entre mujeres y personas más jóvenes, lo que podría estar relacionado con un menor poder adquisitivo y una búsqueda de mayor flexibilidad”.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2025
DSC/gja