Madrid

Las brigadas de limpieza 24 horas de los distritos de Madrid se activarán entre finales de noviembre y principios de diciembre

Madrid
SERVIMEDIA

Las brigadas de limpieza de proximidad 24 horas que ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid comenzarán a funcionar entre finales de noviembre y principios de diciembre para atajar los problemas de suciedad y mal uso de los contenedores en distintos barrios de la ciudad.

Así lo avanzó este miércoles el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, que explicó que estas brigadas estarán a "disposición de los concejales de distrito" para estar más pendientes del "detalle" en el ámbito de la limpieza.

La medida que se pondrá en marcha entre finales de noviembre y principios de diciembre, forma parte del informe sobre la situación de la limpieza que encargó hace unas semanas el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al Área de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad tras constatar un empeoramiento en la limpieza de la capital.

Según el Consistorio, pese a que el número de quejas y reclamaciones registrados están en “mínimos históricos” -se han reducido un 51% desde 2018, pasando de 2.831 a 1.443 en 2024-, “existe un empeoramiento del estado de las vías, acusable a conductas incívicas de algunos ciudadanos y el sector comercial”. El Ayuntamiento ha localizado el problema en “el abandono indebido de residuos a pie de contenedor” con el foco puesto especialmente en los comercios.

En total, señaló Carabante, habrá un "incremento de 300 personas a disposición del servicio de limpieza de todos los barrios", las mejoras también incluirán información, sensibilización e inspección para posibles sanciones.

Desde el Área de Urbanismo detallan que no están cumpliendo con los horarios del servicio de recogida ‘puerta a puerta’ y se depositan sus residuos fuera o dentro de los recipientes, colmatándolos para el uso por parte de las comunidades de vecinos.

Otra de las actuaciones contempladas en este plan es el seguimiento específico de contenedores vinculados a obras, a fin de que no genere un indeseado “efecto llamada” con el que otras personas depositen residuos domiciliarios en torno a los mismos. El Ayuntamiento garantizará que se retiren una vez finalizados los trabajos. Actualmente los servicios de limpieza cuentan con una inversión de más de 800 millones de euros siendo la contenerziación, recogida y transporte de residuos lo que más presupuesto acapara con 240,3 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
JAM/gja