Energía

Brufau sostiene que la crisis energética “se hubiese producido igual sin la invasión de Ucrania”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, advirtió este jueves de que la crisis energética de Europa “se hubiese producido igual sin la invasión de Ucrania” como consecuencia de que “Europa y por tanto España se han focalizado en la sostenibilidad”.

Así se expresó Brufau en una mesa redonda del Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que tuvo lugar en Bilbao y donde participó también el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

Para Brufau, la apuesta europea por la sostenibilidad y para “hacer todo lo posible para reducir emisiones” ha olvidado la preocupación por la seguridad de suministro y por el coste de la energía.

De hecho, afirmó que “Europa no ha hecho nada por la seguridad de suministro” ya que, por ejemplo, no existe un mercado único de la energía y cada país va por su lado.

Además, criticó que, a diferencia de lo hecho en España, que sí ha buscado la diversificación de las fuentes de suministro pese a contar con Argelia, “Europa ha obviado un problema tan básico, no puede haber una fuente de energía única”.

Por otro lado, también rechazó que Europa haya dejado de invertir en producir combustibles fósiles lo que, según advirtió, provocará que en 20 años “su precio será el doble del que es hoy después de la invasión de Ucrania”.

Por su parte, Reynés pidió “realismo” a la hora de fijar las metas medioambientales para “establecer objetivos alcanzables en el tiempo y sobre cómo son transferidos a la sociedad en su conjunto”.

Además, demandó “transparencia” en los costes, los precios y “las hipotecas de las decisiones que se toman” y “no denostar tecnologías ni fuentes de suministro mientras no tengamos desarrolladas las otras”.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
JBM/pai