Industria
Bruselas avala las ayudas de España por valor de 700 millones para fabricación de tecnologías limpias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha aprobado las ayudas estatales aprobadas en España por valor de 700 millones de euros para apoyar inversiones estratégicas que añadan capacidad de fabricación de tecnologías limpias, de acuerdo con los objetivos del Pacto Industrial Limpio.
El régimen ha sido aprobado en virtud del marco de ayudas estatales del Pacto Industrial Limpio, adoptado por la Comisión el pasado mes de junio.
España notificó a la Comisión un régimen de ayudas por valor de 700 millones de euros para apoyar inversiones estratégicas que añadan capacidad de fabricación, contribuyendo así a la consecución de los objetivos del Pacto Industrial Limpio.
El objetivo del régimen es conceder ayudas para inversiones que añadan capacidad de fabricación para la producción de las tecnologías de cero emisiones netas contempladas en el anexo II del marco de ayudas estatales del Pacto Industrial Limpio, así como para la producción de los principales componentes específicos de estas tecnologías. En virtud de este régimen, las ayudas serán en forma de subvenciones directas. Las ayudas se podrán conceder a empresas de todo el territorio español. Las ayudas podrán concederse hasta el 31 de diciembre de 2028.
La Comisión ha constatado que el régimen español se ajusta a las condiciones establecidas en la sección 6.1 del marco de ayudas estatales del Pacto Industrial Limpio. En particular, la ayuda incentivará la producción de tecnologías limpias, así como sus principales componentes específicos.
El Ejecutivo comunitario ha llegado a la conclusión de que el régimen de ayudas español es "necesario, adecuado y proporcionado para acelerar la transición hacia una economía de cero emisiones netas y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas, que son importantes para la ejecución del Pacto Industrial Limpio".
La Comisión Europea adoptó el 25 de junio de 2025 el marco de ayudas estatales del Pacto Industrial Limpio para fomentar las ayudas en sectores esenciales para la transición hacia una economía de cero emisiones netas, de acuerdo con el Plan Industrial del Pacto Verde.
El marco de ayudas estatales del Pacto Industrial Limpio permite varios tipos de ayuda, que podrán conceder los Estados miembros hasta el 31 de diciembre de 2030 con el fin de acelerar la transición ecológica:
Las ayudas irán, por ejemplo, para acelerar la utilización de energías renovables y combustibles hipocarbónicos. Los Estados miembros podrán establecer regímenes de ayudas a las inversiones en todas las fuentes renovables de energía y en el almacenamiento de energía, con procedimientos de licitación simplificados. También se establecen normas específicas para acelerar la utilización de combustibles hipocarbónicos.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2025
JRN/gja


