Fiscalidad

Bruselas avisa a España de riesgo de incumplimiento de las reglas fiscales en 2026

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea estima que España correrá “riesgo de incumplir” en 2026 con el aumento del gasto pactado con Bruselas, en el 3,5%, si bien esta desviación será inferior al 0,3% anual y al 0,6% del PIB acumulado.

Así se desprende del paquete económico de otoño, presentado este martes por el comisario de Economía, Valdis Dombrovskis, y que en el caso de España se basa sólo en proyecciones, ya que al carecer de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, la Comisión no ha podido emitir su dictamen al respecto.

España, Bulgaria y Hungría son los tres países para los que se espera riesgo de incumplimiento para el próximo año. En el caso de Hungría, la Comisión avisó de que si no toma medidas eficaces, podría requerir una intensificación del procedimiento de déficit excesivo (PDE).

El aviso de riesgo de incumplimiento para España en 2026 implica que este año no se requerirá ningún ajuste, mientras que en el próximo ejercicio se superará ese 0,3% anual, pero no el acumulado.

Las estimaciones de la Comisión van en línea con las publicadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en octubre, cuando estimó un crecimiento para del gasto primero neto del 4,6% en 2025, por encima del 3,7% comprometido en el Plan Fiscal y Estructural de Medio Plazo (Pfemp), pero dentro de los dos límites admitidos por la cuenta de control (tanto el anual como el acumulado).

En 2026, se estima un incremento similar, del 4,6% frente al 3,5% comprometido en el Pfemp, pero cambia el cumplimiento respecto a la cuenta de control: se superaría el límite anual (0,3% del PIB) en aproximadamente 1.200 millones, pero no el límite acumulado (0,6% del PIB), según explicó la Airef.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
NFA/clc