Unión Europea

Bruselas se compromete a reforzar la protección de las personas mayores en la banca ante la denuncia de Cs

MADRID
SERVIMEDIA

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, celebró este martes que la Comisión Europea se comprometa a ampliar la protección de las personas mayores, con discapacidad o que simplemente carecen de teléfonos inteligentes en su uso de la banca.

Pagazaurtundua escribió a la Comisión el pasado mes de febrero haciéndose eco de la denuncia de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) de España respecto a la exclusión financiera que están sufriendo las personas mayores, causada por el cierre de sucursales bancarias desde hace años y la desaparición paulatina de las denominadas “cartillas”.

“La prioridad de la utilización de cajeros automáticos y comunicaciones online incrementa el número de personas afectadas por la brecha digital en un asunto que afecta a un servicio básico”, indicó Pagazaurtundua en una preguntar escrita parlamentaria, en la que reclamó una solución para quienes no quieran o no puedan afrontar la digitalización de los servicios básicos.

Ahora, la comisaria Mairead McGuinness anunció que tiene previsto presentar su revisión de la directiva sobre servicios de pago a finales de este mes de junio y aclaró que, en su revisión, tiene la intención de tener en cuenta el hecho de que hay ciudadanos de la UE que no quieren o no pueden utilizar medios de pago digitales.

Además, aseguró que la Ley Europea de Accesibilidad, que contiene numerosas disposiciones para garantizar que determinados servicios bancarios destinados a los consumidores cumplan los requisitos de accesibilidad, entrará en vigor en junio de 2025.

“La Declaración sobre los Derechos y Principios Digitales envía una señal clara, al haberse comprometido el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión a una transformación digital que no deje a nadie atrás y que redunde en beneficio de todos, especialmente de las personas mayores”, indica la Comisión.

Además, también se ha comprometido a informar periódicamente sobre los progresos registrados en el fomento y aplicación de la Declaración. No obstante, reconoce que, hasta la fecha, no ha estudiado la creación de un observatorio o una red de observatorios nacionales para supervisar el cumplimiento de la Declaración, tal y como la eurodiputada de Cs reclama.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2023
BMG/gja