Aranceles

Bruselas contempla “contramedidas proporcionadas” ante el anuncio de Trump de un arancel del 30% a la UE

- Von der Leyen espera, sin embargo, alcanzar un acuerdo antes del 1 de agosto

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avisó este sábado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que aplicar un arancel general a todas los intercambios comerciales con los países comunitarios “perjudicaría” a las empresas a ambos lados del Atlántico y explicó que el Ejecutivo europeo está preparado para aplicar “contramedidas proporcionadas” para proteger sus intereses.

Von der Leyen se expresó en estos términos en un mensaje en sus redes sociales recogido por Servimedia, en el que salió al paso del anuncio de Trump de aplicar a la UE aranceles del 30% desde el 1 de agosto ante la falta de un acuerdo comercial.

“Un arancel del 30% a las exportaciones de la UE perjudicaría a empresas, pacientes y consumidores de ambas orillas del Atlántico”, apuntó la presidenta de la Comisión, quien se comprometió a seguir trabajando para alcanzar un acuerdo antes del 1 de agosto.

Eso sí, de materializarse la amenaza de Trump, la jefa del Ejecutivo comunitario señaló que “estamos dispuestos a salvaguardar los intereses de la UE mediante contramedidas proporcionadas”.

La misiva de Trump llega tras una semana de importantes vaivenes entre Estados Unidos y sus principales comerciales, pues desde el lunes empezó a enviar cartas a países como Japón, Canadá o Brasil para avanzar aranceles a partir de agosto.

Los mercados, a diferencia de cuando estalló la ‘guerra’ comercial en abril, se comportaron esta semana con mucha más calma y, de hecho, en España, el Ibex-35 subió un 0,26% semanal.

El Ejecutivo comunitario manifestó a lo largo de esta semana que no esperaban una carta de Trump, porque eran optimistas acerca del transcurso de las negociaciones y, además, veían posible llegar a un pacto en los próximos días.

Cabe recordar que Estados Unidos ya aplica desde abril unos aranceles generales del 10%, a lo que se suman gravámenes sectoriales a algunos sectores concretos como el acero. Estos aranceles del 30% se añadirán a los implementados para algunos productos de forma específica y no serán sustitutivos.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2025
DMM/mag