BRUSELAS EXIGE DISPOSITIVOS ANTI-NIÑOS PARA LOS MECHEROS
- El Ejecutivo comunitario lo aprobará en las próximas semanas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea adoptará dentro de unas semanas una decisión por la que todos los mecheros comercializados en la UE deberán estar equipados con dispositivos de seguridad que eviten que los niños puedan sufrir y provocar accidentes.
Según informó hoy el Ejecutivo comunitario, cada año mueren entre 34 y 40 personas, la mayoría niños, en incendios provocados por los pequeños que juegan con encendedores.
La legislación sobre los mecheros con seguros para niños lleva en vigor desde hace varios años en diversos países. En Estados Unidos sólo pueden venderse este tipo de encendedores desde 1995, lo que ha permitido reducir en un 60% los incendios, heridas y muertes de pequeños.
Europa es productora y exportadora de mecheros con mecanismos de seguridad, por lo que la Comisión ha considerado que no debería haber ningún problema en extender su venta por el territorio de la Unión.
Al respecto, la Comisión también ha recordado que según las estadísticas de Eurostat, la UE ingresó en 2004 más 43 millones de euros en exportaciones de mecheros desechables hacia países terceros.
Con el fin de garantizar la aplicación adecuada de las exigencias de seguridad para estos artículos, la Comisión y los Estados miembros de la Unión emitirán un proyecto específico sobre los controles de encendedores.
El comisario europeo responsable de la Sanidad y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou, ha destacado que "esta nueva medida representa un progreso considerable en la protección de los consumidores contra los incendios causados por los niños que juegan con los mecheros, accidentes que causan la muerte, heridas y daños materiales".
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
D